Las aulas cubanas tienen un déficit superior a los 17 mil profesores, informaron autoridades del Ministerio de Educación a la televisión cubana.
“Al cierre de septiembre, se identificaron en todo el país 17 278 necesidades de docentes frente a aulas en las instituciones educativas”, precisó Marlen Triana, directora general de Educación Básica al noticiero nacional.
Según el reporte de Canal Caribe, en algunas escuelas no se ha dado la primera clase de algunas asignaturas por no contar con profesores, o se han impartido a medias a menos de dos meses de iniciado el curso escolar.
Entre los entrevistados, la directora de una escuela secundaria señaló que su centro tiene 10 grupos de estudiantes y faltan 23 docentes en su plantilla. “Realmente se hace difícil, necesito 10 para estar dentro del aula y el resto está en otras funciones”, explicó. Otros profesores de La Habana reconocieron que la falta de educadores afecta la calidad del aprendizaje de los alumnos.
De acuerdo con el reporte, las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus muestran más dificultades con los profesores, quienes abandonan el sector en busca de mejor remuneración. La emigración es otra causa del déficit de maestros, precisó Triana al noticiero.
¿Las soluciones?
Para aliviar la crisis en el sistema educativo, el ministerio rector apostó, como alternativa, por los maestros que están formación, fundamentalmente de las escuelas pedagógicas y estudiantes universitarios.
El reporte argumentó que “la institución está a punto de implementar medidas para atender diferenciadamente al maestro”. Adalberto Revilla, director nacional de Secundaria Básica del Ministerio de Educación, dijo que hoy están acudiendo a medidas “que tienen que ver con la estimulación desde lo material”.
Además, agrega el reporte, el Mined podría utilizar parte del presupuesto no ejecutado para incrementar los pagos a los maestros que asuman más de una asignatura.
El pasado curso escolar, que comenzó en noviembre de 2022 y concluyó en julio, se llevó a cabo en La Habana con una notoria disminución del completamiento de profesores a partir de bajas solicitadas por algunos trabajadores y las jubilaciones.
En los últimos seis años se han graduado en Cuba más de 20 mil maestros, mientras que en centros de altos estudios se han ocupado casi 5 mil plazas. Sin embargo, la baja matrícula de las escuelas pedagógicas sigue siendo uno de los mayores problemas en los que influye la escasa motivación de los jóvenes, una carga laboral excesiva y salarios insuficientes.
Nadal curioso,Cuba exporta profesores a otros paises,lo mismo esta pasando con el sistema de salud.