El Ministro de Salud Pública Dr. José Ángel Portal Miranda informó sobre el aumento de la tasa de mortalidad infantil en Cuba en 2019 que se estima terminará el año en 5 por cada mil nacidos vivos.
Según un despacho de la Agencia Cubana de Noticias, Portal afirmó que el período que concluye muestra progresos en los principales indicadores, aunque reconoció que el de la mortalidad infantil empeora.
Este ha sido uno de los indicadores de más lustre del sistema de salud pública cubana, y aunque no es la primera vez que ocurre un repunte de un año a otro desde que se tienen estadísticas en 1970, esta vez constituye un hito negativo pues la Isla llevaba diez años sin llegar a la cota de 5 por cada mil nacidos vivos.
De hecho, 2017 y 2018, fueron consecutivamente los años de más baja tasa de mortalidad infantil en la historia del país, con 4,0 por cada mil nacidos vivos.
Cuba se ha mantenido por años entre las primeras 35 naciones del mundo y al frente de la región de las Américas.
Según lo trascendido, no hubo explicaciones específicas para el aumento de este indicador en 2019.
El Ministro de Salud cubano también informó que este año se realizaron 89 millones de consultas dentro del sistema de atención primaria, dos millones 899 mil 46 más que en el año anterior.
Se realizaron un millón 199 mil cirugías, la cifra más alta de la historia y 39 mil más que en el 2018.
La cobertura de vacunación, que protege contra 13 enfermedades, estuvo por encima del 98% de la población infantil.
El Dr. Portal informó que en 2019 se redujo la mortalidad en la población menor de 60 años por enfermedades del corazón, cerebro-vasculares y diabetes mellitus y entre otros indicadores destacó que el Programa de Atención a la Pareja Infértil incrementó el logro de más de 6 mil embarazos, lo que significó 2 213 más que en 2018.
Fantastico!