ES / EN
- mayo 8, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Aumentan los casos con sospecha de dengue en el país

El calor, las intensas lluvias, y la crisis en la recogida de basura inciden en la proliferación de las arbovirosis en Cuba.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 12, 2024
en Cuba, Salud
0
Las dificultades en la recogida de basura en el territorio promueven la proliferación de las arbovirosis, dijo Durán. Foto: Otmaro Rodríguez.

Las dificultades en la recogida de basura en el territorio promueven la proliferación de las arbovirosis, dijo Durán. Foto: Otmaro Rodríguez.

En la  última semana incrementaron los casos con sospecha de dengue en Cuba, informó este miércoles en conferencia de prensa Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología.

Las provincias con una tasa de incidencia más elevada son La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo; en tanto hay trasmisión en 12 localidades, 41 municipios y 46 áreas de salud, apuntó el experto, de acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Existen pacientes ingresados por esta arbovirosis y se han tratado casos graves, reveló el doctor Durán, quien ponderó  el trabajo del personal de salud  para evitar complicaciones, “pues puede provocar la muerte”, subrayó.

Situación del Oropouche

Por su parte, el escenario epidemiológico provocado por el Oropouche (virus causado por la picadura del mosquito y jején del género culex y culicoide) confirma su circulación en 15 de las 18  provincias del país, de modo que está presente en 103 de los 168 municipios de la isla y en 184 áreas de salud.

La mayoría de las personas sospechosas tienen un ingreso domiciliario si no presentan cuadro clínico crítico y, hasta la fecha, no se reportan casos graves ni fallecidos, explicó el especialista.

La fuente especificó que las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba mostraron en la última semana un aumento de los casos sospechosos.

Síntomas de alarma y necesidad de inspección facultativa

El directivo argumentó que al ser Cuba un país tropical, en esta época del año inciden muchos factores, como el calor y las intensas lluvias, al tiempo que las dificultades en la recogida de basura en el territorio promueven la proliferación de las arbovirosis.

Insistió en la importancia de realizar saneamiento del entorno y eliminar los criaderos de mosquitos como forma eficaz de prevenir y controlar al vector.

Igualmente, el doctor Durán reiteró la necesidad  de acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma asociado a dolores de cabeza, articulares, vómitos, diarreas y temperaturas altas.

“Es necesario hacer un diagnóstico adecuado por la co-circulación de ambas arbovirosis, con una sintomatología bastante similar”, alertó.

El director nacional de Higiene y Epidemiología confirmó que  el país mantiene una estricta vigilancia epidemiológica por la presencia en la región de América Latina y el Caribe de Chikungunya, Zika y la fiebre Mayaro,  pero en Cuba no se reporta ningún caso asociado a esas otras arbovirosis.

Etiquetas: dengueSalud en Cuba
Noticia anterior

Cubanos comienzan con buen pie en Olimpiada de Ajedrez

Siguiente noticia

Cuba por WhatsApp: Ni paquete semanal, ni novelas turcas, ni “Costco chino”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

tienda mayorista sector empresarial
Economía

Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

violencia de género feminicidio
Cuba

Feminicidio en Cuba: detienen en Sancti Spíritus a presunto autor de asesinato machista

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

El presupuesto para ayudar a familias vulnerables tiene grandes incumplimientos, admite el Gobierno

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Ómnibus dañado por un incendio en una base en Camagüey. Foto: Leandro Pérez / Adelante.
Cuba

Se incendia base de ómnibus en Camagüey

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

El vice primer ministro de Rusia Dmitri Chernishenko durante un intercambio con la prensa que Cuba que cubre la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al país eslavo. Foto: @PresidenciaCuba ( X.
Economía

Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Anuncio del "paquete semanal" en Cuba. Foto: Progreso Semanal / Archivo.

Cuba por WhatsApp: Ni paquete semanal, ni novelas turcas, ni “Costco chino”

Anne Lemaistre. Foto: H. Bejerano/UNESCO.

Transcultura: Oportunidades para el arte y la cultura en el Caribe

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    239 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • ¿Ciclón en mayo? Expertos cubanos aconsejan cautela ante pronósticos a largo plazo

    149 compartido
    Comparte 60 Tweet 37
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Economía cubana, la “norma” y el zapato

    498 compartido
    Comparte 199 Tweet 125
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    245 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • China negocia el arrendamiento de un hotel en La Habana y quiere mandar más turistas a Cuba

    2795 compartido
    Comparte 1118 Tweet 699
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}