En la última semana incrementaron los casos con sospecha de dengue en Cuba, informó este miércoles en conferencia de prensa Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología.
Las provincias con una tasa de incidencia más elevada son La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo; en tanto hay trasmisión en 12 localidades, 41 municipios y 46 áreas de salud, apuntó el experto, de acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Existen pacientes ingresados por esta arbovirosis y se han tratado casos graves, reveló el doctor Durán, quien ponderó el trabajo del personal de salud para evitar complicaciones, “pues puede provocar la muerte”, subrayó.
Situación del Oropouche
Por su parte, el escenario epidemiológico provocado por el Oropouche (virus causado por la picadura del mosquito y jején del género culex y culicoide) confirma su circulación en 15 de las 18 provincias del país, de modo que está presente en 103 de los 168 municipios de la isla y en 184 áreas de salud.
La mayoría de las personas sospechosas tienen un ingreso domiciliario si no presentan cuadro clínico crítico y, hasta la fecha, no se reportan casos graves ni fallecidos, explicó el especialista.
La fuente especificó que las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba mostraron en la última semana un aumento de los casos sospechosos.
Síntomas de alarma y necesidad de inspección facultativa
El directivo argumentó que al ser Cuba un país tropical, en esta época del año inciden muchos factores, como el calor y las intensas lluvias, al tiempo que las dificultades en la recogida de basura en el territorio promueven la proliferación de las arbovirosis.
Insistió en la importancia de realizar saneamiento del entorno y eliminar los criaderos de mosquitos como forma eficaz de prevenir y controlar al vector.
Igualmente, el doctor Durán reiteró la necesidad de acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma asociado a dolores de cabeza, articulares, vómitos, diarreas y temperaturas altas.
“Es necesario hacer un diagnóstico adecuado por la co-circulación de ambas arbovirosis, con una sintomatología bastante similar”, alertó.
El director nacional de Higiene y Epidemiología confirmó que el país mantiene una estricta vigilancia epidemiológica por la presencia en la región de América Latina y el Caribe de Chikungunya, Zika y la fiebre Mayaro, pero en Cuba no se reporta ningún caso asociado a esas otras arbovirosis.