El próximo viernes, primero de marzo, entrarán en vigor los nuevos precios del combustible en Cuba, así como una nueva tarifa eléctrica para los altos consumidores, según informa el Gobierno de la isla.
“Se van a actualizar los precios minoristas de los combustibles” este viernes, dijo en conferencia de prensa Mildred Granadillo, viceministra primera del ministerio de Economía y Planificación, citada por Cubadebate.
https://twitter.com/finanzasprecios/status/1762854819419640023
Una vez puesta en marcha la subida, la gasolina regular pasará de los 25 pesos (CUP) actuales a 132 (de 0,21 dólares a 1,1, al cambio oficial para personas físicas), apunta Efe.
Además de Granadino, en la conferencia de prensa estuvieron Vladimir Regueiro, ministro de Finanzas y Precios, y Vicente de la O, titular de Energía y Minas.
No se aplicarían cambios en los precios mayoristas, por lo que, según Cubadebate, “los precios de pasaje de los portadores privados no deben incrementarse”. Estos “se actualizarán en una etapa posterior”.
“En el caso del gas licuado, se aplaza la aplicación de incremento”, apunta el medio.
Granadillo recordó que el pasado 31 de enero habían comunicado la necesidad de aplazar la aplicación de las nuevas tarifas de los combustibles por el “incidente de ciberseguridad”.
Los nuevos precios del combustible no tienen un fin recaudatorio, como tampoco el aumento del costo de la electricidad para los consumidores que excedan los 500 kWh, según la nota del medio.
“Es un tema que busca el ahorro”, dijeron los funcionarios, que amparan los aumentos en un proceso para rectificar las “distorsiones que están presentes en la economía”.
El ministro de Energía y Minas aclaró que las tarifas eléctricas abarca a los más de 217 mil consumidores, de más de cuatro millones, que como promedio durante todo el año se sobrepasan de los 500 kW/h en el mes.
En la misma conferencia de prensa se informó igualmente que este viernes entrarán en vigor las subidas en las tarifas del agua.
La medida forma parte de un plan de ajuste con el que el Gobierno pretende reactivar la economía nacional, sumida en una profunda crisis desde hace tres años, y con ello reducir el abultado déficit público.
Un disparo en plena cada al ciudadano cubano.