Las autoridades españolas confirmaron a la Embajada de Cuba en España la muerte de una ciudadana cubana entre las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, Córdoba, tras el choque entre un tren Iryo y un Alvia que cubría la ruta Madrid-Huelva.
Aunque no proporciona datos sobre la víctima, la sede diplomática informó que el cuerpo fue identificado el 21 de enero y que mantiene coordinación con las autoridades locales para los trámites correspondientes.
Sin embargo, el diario español Huelva24 revela que se trata de Tamara Margarita Valdés, de 50 años, residente en Bellavista (Aljaraque), Huelva, y directora de una inmobiliaria.
De acuerdo con el medio, inicialmente figuraba en la lista de desaparecidos tras el siniestro, que dejó al menos 45 fallecidos y decenas de heridos, según autoridades diplomáticas y reportes locales.
Valdés viajaba de regreso a Huelva tras pasar el fin de semana en Madrid con amistades. Madre de una joven de 18 años, la mujer había llegado a España en 1995 como integrante del grupo artístico “Oro Negro” durante una gira cultural, y posteriormente se estableció, primero en Canarias y luego en Huelva.
Su esposo, Ramón Montón, se trasladó a Córdoba en los días posteriores al accidente en labores de búsqueda, agrega el diario.
Cubana entre los lesionados
En el mismo siniestro, otra cubana, la diseñadora Daniela Arteaga Martínez (28 años) figura entre los más de 150 heridos en el accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz, en el sur de España, y que ha dejado 45 fallecidos hasta el momento, según confirma El País.
Una joven cubana resultó herida en trágico accidente de trenes en España; se mantiene hospitalizada
La joven, graduada del Instituto Superior de Diseño y ahora becada por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para cursar un máster en Comunicación y Educación Audiovisual, permanece ingresada en el hospital Reina Sofía de Córdoba, pero su estado es estable y su vida no corre peligro, declaró días atrás a OnCuba un amigo cercano.
“Ella viajaba en el tren que cubría la ruta Madrid-Huelva y resultó con fracturas en varias costillas y contusiones en la cabeza”, detalló la misma fuente, aunque asegura que a esta hora tiene pendientes nuevos exámenes médicos.
De acuerdo con un reporte de ABC, la directora de la Sede Iberoamericana de la Rábida de la UNIA, María de la O Barroso, narró que, en la noche del domingo, tras conocerse la noticia, estuvo procurando información en la estación de Huelva, pero no fue hasta la mañana de este lunes que pudieron confirmar la situación de Daniela.
La joven cubana, dijo, “estaba ‘súper contenta’ por haber sido becada para venir a Huelva y haber obtenido el visado para entrar en España”.
Daniela había llegado ese mismo día al aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez de Madrid y debía continuar viaje hasta su destino final, Huelva, en el tren siniestrado.
El siniestro, ocurrido en Adamuz, provincia de Córdoba, se produjo por el descarrilamiento de un tren de la compañía Iryo y su posterior colisión con otro tren de la empresa pública Renfe, que transitaba en sentido contrario por una vía contigua.
El tren de Iryo, que había salido de Málaga a las 18:40 (hora local) con destino a la estación Puerta de Atocha de Madrid y con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones a las 19:39 horas en Adamuz, al sur del país, en la comunidad de Andalucía.
Según trascendió, los coches invadieron la vía paralela por la que transitaba en ese momento un tren Alvia de Renfe con destino a Huelva, que también descarriló tras el impacto.
Los vagones del Iryo chocaron contra los dos primeros coches del Alvia, que salieron despedidos y cayeron por un terraplén. El conductor resultó muerto.











