El Gobierno de Cuba agradeció este martes a Unicef la entrega de 19 toneladas de leche en polvo, una donación para reforzar el sistema sanitario nacional en el contexto de la pandemia.
La viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), Deborah Rivas, agradeció al organismo internacional en nombre del Gobierno cubano “su permanente y encomiable esfuerzo por fortalecer” el sistema de salud del país, especialmente los centros dedicados a menores y mujeres embarazadas.
#AHORA – La prensa extranjera asiste a la entrega de donativos de la @UNICEF al @HPJmmarquez, presidida por @AlejandraUNICEF , representante de la @UNICEF en Cuba, @Deb_invexCuba viceministra del @MINCEX_CUBA y Dania Madiedo, directora del @HPJmmarquez #CubaVive
Abro hilo ½ pic.twitter.com/hVAtSUnv3R
— Centro de Prensa Internacional (@MinrexCpi) March 29, 2022
Está previsto que la leche en polvo se distribuya por centros pediátricos de las provincias del occidente de Cuba y que se beneficien de esta donación unos 6000 menores que precisan la leche en polvo como parte de su tratamiento.
Rivas explicó que Unicef ha realizado varias donaciones a Cuba desde el inicio de la pandemia, un “importante aporte” que comprende desde jeringuillas y neveras a ambulancias, plantas de oxígeno y aparatos de ultrasonidos
Por su parte, la responsable de Unicef en Cuba, Alejandra Trossero, quiso subrayar el “compromiso” de la organización para “seguir apoyando” al país ante los “múltiples retos impuestos por la pandemia” y de esa manera aliviar la “situación de vulnerabilidad”.
Aseguró que Unicef, en colaboración con instituciones cubanas, “ha contribuido a la vitalidad de servicios esenciales” para niños y mujeres embarazadas, además de apoyar al Ministerio de Salud Pública en cuestiones técnicas.
El acto tuvo lugar en el centro pediátrico Juan Manuel Márquez de La Habana, uno de los beneficiados por el aporte, y donde a diario permanecen hospitalizados unos 200 enfermos, en su mayoría menores.
Cuba ha recibido en los últimos meses varias donaciones desde Rusia, Estados Unidos, Japón, Nicaragua y Vietnam, entre otros países, procedentes tanto de gobiernos como de colectivos particulares.
La mayoría de las contribuciones fueron material sanitario y alimentos básicos, pero en algunos casos incluso se entregaron varias decenas de omnibuses.
Cuba: comienza proyecto de la Unicef para reforzar el sistema sanitario ante la pandemia
El país caribeño recibió el año pasado 135 donativos provenientes de 40 países, en su mayoría insumos y equipos médicos para la inmunización y lucha contra la pandemia, según datos oficiales.
Cuba atraviesa una grave crisis desde hace meses debido a la combinación de la pandemia de COVID-19, el endurecimiento del bloqueo estadounidense y los acumulados problemas en la gestión macroeconómica nacional.
Efe/OnCuba.