Autoridades de Cuba y México se encuentran “en comunicación” tras el asesinato el pasado lunes de un cubano en el estado mexicano de Tlaxcala.
Así lo afirma una breve nota de prensa de la Embajada de la isla en México, en la que se asegura que los funcionarios consulares de Cuba también están en contacto con los familiares del fallecido en ambos países.
Ello, “para ofrecerles el acompañamiento y los servicios que resulten necesarios, en cumplimiento de la voluntad familiar”.
La información oficial confirma que el hecho ocurrió en el municipio Ixtacuixtla, estado de Tlaxcala —ubicado en el centro de México, cerca de la capital del país—, y que el cubano fallecido se nombraba Yordis Nariño Delgado.
La nota, sin embargo, no brinda más detalles sobre el hombre, como su edad, su estatus en México o su provincia de procedencia en Cuba. Tampoco explica la causa de la muerte ni el contexto en el que esta se produjo, aunque por otras fuentes se sabe que fue un asesinato.
Posible ajuste de cuentas
La agencia Prensa Latina (PL), citando a medios locales, informó que “el lunes último Nariño Delgado, de 48 años de edad, fue baleado y asesinado en plena vía pública por dos hombres a bordo de una moto”.
El despacho apunta que los paramédicos confirmaron la muerte del cubano “en el lugar del incidente, al cual acudieron también médicos forenses, integrantes de la policía municipal y efectivos del Ejército Mexicano”.
Además, señala que la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió una investigación por homicidio doloso, en tanto otros medios apuntan a un posible ajuste de cuentas como móvil del asesinato.
También esta semana otros cubanos se vieron involucrados en otro tiroteo en México, específicamente en el sureño estado de Chiapas, en el que murieron seis personas provenientes de distintos países.
Los disparos fueron hechos por militares mexicanos a un vehículo en el que viajaban migrantes irregulares, en un confuso episodio que es investigado por las autoridades mexicanas y que dejó también una decena de heridos.
No obstante, tres cubanos que viajaban en el vehículo tiroteado se encuentran “en buen estado de salud”, de acuerdo con la Embajada cubana.
La sede diplomática confirmó que no había cubanos fallecidos como resultado del tiroteo y aseguró que los tres migrantes de la isla recibían “atención consular” por parte de la cónsul de la isla en Veracruz, Elisa Martínez.