Las autoridades de Cuba detectaron más de 25 000 plantas de marihuana en la isla el pasado año, de acuerdo con fuentes oficiales.
En total, en 2022 “fueron detectados 92 hechos de cultivo, en los que aseguraron 25 168 plantas y 88 044 semillas”, según comentó este lunes el coronel Juan Carlos Poy Guerra, jefe del Órgano Especializado Antidroga del Ministerio del Interior (Minint).
En una intervención en el programa televisivo Mesa Redonda, citada por Cubadebate, el alto oficial reconoció la existencia de cultivos de marihuana “principalmente en las provincias orientales”, aunque aseguró que la “principal afectación” en el tema de las drogas en la isla “está dada en el impacto del narcotráfico internacional”.
“Cuba no es un país productor, almacén o tránsito de drogas hacia terceras naciones”, afirmó al hacer un balance del enfrentamiento al tráfico de estupefacientes el año pasado.
En este sentido, Poy Guerra informó que en 2022 fueron capturados en la isla 3 902.27 kg de drogas, de ellos 389.94 kg por “enfrentamiento operativo” y 3512.33 kg producto de 729 de recalos.
Estos últimos hechos representan 452 más que en 2021, “como resultado de la activa operatoria y empleo de las rutas marítimas del narcotráfico internacional cercanas” al territorio cubano.
Además, el jefe del Órgano Especializado Antidroga se refirió a operaciones realizadas en los últimos meses, como la captura de una lancha rápida “en plena actividad de narcotráfico”, de conjunto con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.
También, confirmó el desmantelamiento “una red delictiva organizada por cubanos y extranjeros desde República Dominicana con base de apoyo en Jamaica, quienes pretendían introducir 181.79 Kg de marihuana con empleo de un medio rápido”.
Poy Guerra explicó que “persiste la intencionalidad de emigrados cubanos y extranjeros en introducir drogas (a Cuba), empleando pasajeros, las cargas y envíos postales”.
“Para ello continúan perfeccionando los modos de operar y enmascarar las drogas combinando métodos novedosos y tradicionales, que en ocasiones dificultan el descubrimiento”, añadió.
Aunque no ofreció datos al respecto, el alto oficial apuntó que Estados Unidos resultó “el principal origen de estas actividades con el empleo de pasajeros y agencias de paquetería para la introducción de Cannabinoides Sintéticos”, una droga sintética cien veces superior a la marihuana, “con alto poder adictivo y dañino”.
Además, también comentó sobre “la introducción de cigarros electrónicos y alimentos, generalmente confituras, que contienen marihuana, detectados durante el paso por la frontera o en la profundidad del territorio nacional”.
“Por esta vía —dijo— durante el 2022 se obstaculizaron 26 operaciones de narcotráfico con la ocupación de 27 Kg de droga y 47 personas detenidas”, de ellas 16 extranjeras.
Las autoridades cubanas ratificaron la política de “tolerancia cero” al tráfico de drogas en la isla y comentaron sobre el despliegue de “un grupo de medidas para obstaculizar el desplazamiento de la delincuencia y comercialización de las drogas hacia cabeceras provinciales y La Habana, quien constituye el principal destino”.
En este sentido, refirieron la implementación de un “Plan de reforzamiento para la prevención y enfrentamiento a las drogas”, “dirigido contra traficantes, expendedores y acciones profilácticas preventivas en lugares con manifestaciones de consumo”.
Finalmente, resaltaron “el rigor en la política jurídica penal y penitenciaria”, así como “la asistencia penal internacional para la captura y extradición de cubanos organizadores de operaciones de drogas contra Cuba”.