Las autoridades de Cuba lanzarán una campaña en 2020 en la que pedirán a los cubanos tener más relaciones sexuales para aumentar la deprimida natalidad en la Isla. La campaña, que no se andará con demasiadas sutilezas, tendrá como eslogan “Más amor, más niños”, luego de que el uso de la palabra “sexo” fuera vetado en la propanganda, reveló a OnCuba una fuente que prefirió conservar el anonimato.
Según la fuente, que integra la comisión de expertos conformada para elaborar y lanzar la campaña, se trata de un “paso necesario” para estimular los nacimientos, que en los últimos años han experimentado un visible decrecimiento en Cuba, al tiempo que el envejecimiento poblacional ha disparado las alarmas del gobierno por sus implicaciones económicas y sociales.
“La fórmula es sencilla: Cuba necesita más niños, y la única forma en la que puede aumentar la fecundidad y la natalidad es que los cubanos tengan más relaciones sexuales”, explicó el especialista, quien dijo a nuestro medio que las autoridades cubanas decidieron finalmente aplicar esta medida “un tanto drástica” luego de que otras campañas y políticas “no han surtido los efectos esperados”.
En 2018, la tasa de natalidad bruta por cada mil habitantes fue de apenas 10,4, en tanto la tasa anual de crecimiento de la población de la Isla fue negativa por segundo año consecutivo, lo que significa que el número de cubanos decreció. Mientras, las proyecciones indican que el número de personas mayores de 60 años seguirá en aumento hasta superar un tercio del total de cubanos en 2050.
Para revertir este escenario fue ideada la nueva campaña, la cual será lanzada nacionalmente el próximo 11 de julio, Día Mundial de la Población. La misma incluirá spots radiales y televisivos, gigantografías y otros medios gráficos, que buscarán persuadir a los cubanos de tener más sexo, siguiendo los resultados de una reciente investigación científica, detalló la fuente.
Este estudio es resultado de un trabajo conjunto entre universidades francesas y alemanas que demuestra que el índice de natalidad crece exponencialmente a medida que se incrementa la frecuencia de las relaciones sexuales. Las parejas con más hijos son las que más sexo practican, afirman los investigadores, según los cuales la cantidad “óptima” para tener más de dos hijos es “hacerlo” unas cinco veces por semana.
La fuente reveló que ya está en marcha una investigación cubana, encargada al Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, para conocer la frecuencia actual del coito entre las parejas cubanas, ante la sospecha de que “ha disminuido gradualmente en las últimas décadas”.
El estudio, “basado en un trabajo de campo sobre una muestra representativa”, deberá estar concluido en el primer trimestre de 2020 y permitirá concentrar acciones de la campaña en regiones y grupos específicos.
Además, adelantó que se pretende involucrar a los CDR y otras organizaciones de masas, para que realicen su propia campaña de promoción –que podría llamarse, dijo, “Cinco y pa’lante”–, y que se estudian los estímulos que podrían darse a las “parejas destacadas”, como un estipendio o días libres en la semana para “cumplir con su cometido”.
Preguntada sobre la participación de las parejas homosexuales, la fuente aseguró que, luego de colegiarlo con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), se decidió que no serían excluidas de la campaña porque ellas “también tienen derecho al sexo y a no sentirse discriminadas”, a tono con los debates de la nueva Constitución.
En busca de más información, OnCuba contactó con el CENESEX, que prefirió no dar declaraciones al respecto. Por su parte, el CEDEM negó su participación en un estudio sobre la frecuencia del acto sexual de los cubanos –“aunque nos parece una excelente idea que podríamos analizar”, dijo el directivo consultado– y alertó sobre la coincidencia de que la noticia sea revelada precisamente un 28 de diciembre.
Si usted creyó todo lo anterior y hasta se embulló a seguir las sugerencias de la campaña, le informamos que se trata en realidad de una broma por ser hoy el Día de los Santos Inocentes. Además, le aclaramos que OnCuba respeta el trabajo del CENESEX y el CEDEM –como el del resto de las entidades y personas vinculadas con la promoción e investigación de la natalidad en Cuba–, y que su inclusión en esta nota es inocente y de buena fe, como las bromas que cada 28 de diciembre muchas personas hacen a sus amigos y allegados, y como la que también muchos medios de prensa dedican este día a sus lectores. 🙂
Jajaja muy buena la broma, no obstante, el articulo no está excento de verdad, pero el problema no es la falta de sexo entre los cubanos es la falta de comida.
Broma de dudoso gusto teniendo en cuenta la deprimente pirámide demográfica invertida en la Cuba de hoy.
OnCuba todo lo tergiversa en contra de Cuba. No necesitamos ni se hará ninguna campaña para tener más sexo. Esa es una elección libre de cada ciudadano cubano. No hay nada que lo limite.
Viejito, lea el final!!!!
Que bien, pero no se lo puede hacer si trabajamos todos los dias!!
1ero, Que se limpien los hospitales de maternidad.
2do Que le puedan suministrar ya la Epidural a las embarazadas para disminuir dolores de parto ya.
3ero Que garanticen los servicios de taxis (madrugadas) por si los niños se enferman.
4to Que haya un poco más de productos naturales como frutas, vegetales y productos de primera necesidad.
5to Que escojan mejor a los maestros en las escuelas y que sea penalizado el maltrato animal para que mis bebés no vean la marginalidad y los animales callejeros morir de sed y enfermedades..
Y puedo seguir. Después de esto, estamos hablando.
Me cogieron…jajajajaja…porque de verdad dije, ahora si se volvieron locos jajajajajajaja buenisima
Muy bien redactado. Me parecía extraño, pero como en Cuba después del avestruz todo puede ser, lo crei. Lo necesario para aumentar los nacimientos es un futuro mejor. Alimentación, vivienda, libertad.
Como inocentada está buena. Pero hay más que eso en la dura realidad de que Cuba envejece y decrece. Nuestros jóvenes emigran. Las parejas jóvenes aguardan a un cambio o mejoría para procrear. Hay mucho miedo y preocupación al decidir ser padre. Necesidades en todos los sentidos, carencias y pérdida de toda esperanza. No hay garantías de nada en esa Cuba Socialista.