Minutos después del despegue desde Madrid con rumbo a Santiago de Cuba, un avión de la aerolínea Plus Ultra y operado por Cubana de Aviación se vio forzado a aterrizar de emergencia en la capital española, reportan varios medios independientes.
Un tuit de la página Controladores aéreos relata que el avión Airbus A340-313X decidió retornar a Madrid después de recibir la indicación de “posible problema técnico en un motor”. Hasta el momento, ni Cubana de Aviación ni la Corporación de la Aviación Civil Cubana (Cacsa) se han pronunciado sobre el incidente.
https://twitter.com/controladores/status/1724495471975022955
Además, agrega el texto difundido en la actual red X, fue necesario realizar esperas para reducir peso y poder hacer un aterrizaje seguro. En consecuencia, el piloto maniobró en el aire durante 40 minutos para tener acceso a la pista y consumir parte del combustible con el objetivo de reducir peso para el aterrizaje.
Desde hace algún tiempo, Plus Ultra y Cubana de Aviación se volvieron socios estratégicos para cruzar el Atlántico. Asimismo, Cacsa emplea conexiones de aerolíneas que operan en el país para suplir la precaria situación con la transportación de pasajeros nacionales, fundamentalmente en vuelos desde Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.
Aviones de Cubana reparados
Tras un extenso y pesado proceso de mantenimiento en Rusia, Cubana de Aviación anunció la reincorporación a su flota de la aeronave Tupolev Tu-204-100E. El avión, de matrícula CU-T1702, fue ensamblado y finalmente entregado a la isla para su reincorporación.
El mantenimiento incluyó inspecciones detalladas, reparaciones y actualizaciones para asegurar su óptimo funcionamiento, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad.