La noche del viernes 17 de junio dejó un pasaje un tanto surrealista en el Occidente cubano, luego de que varios usuarios especularan en redes sociales con el avistamiento de naves extraterrestres en forma de hilera de luces.
“Objeto volante no identificado sobre Bauta hace cinco minutos. Imposible grabar por la luz de los postes de electricidad. ¿Alguien más vio algo? Varias luces en línea, mucho mayor tamaño que un avión y nada de ruido según la altura a la que se veía”, reportó en Facebook el usuario Yuniel Eliades Proenza Arias.
Sin embargo, la euforia y la especulación fue rápidamente aplacada por los especialistas, quienes aseguraron que en realidad se trataba de los satélites de la red Starlink, empresa que pretende ofrecer servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo coste.
“Estos satélites que conforman la red Starlink tienen grandes paneles solares que, al estar orientados al Sol, hace que reflejen su luz, y eso es precisamente lo que hemos observado sobre el occidente cubano”, escribió en Facebook el meteorólogo Henry Delgado Manzor.
El servicio de internet de Starlink está siendo desarrollado desde el 2015 por la compañía estadounidense SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, la cual planea construir una constelación de 12000 satélites, con una posible extensión posterior del número a 42000.
En mayo pasado, pusieron en órbita 53 satélites para unirse a los más de 700 que ya la empresa posee alrededor de la Tierra, a una altura aproximada de 550 kilómetros, abundó Delgado Manzor.
“En los días posteriores a su lanzamiento es cuando mejor podemos verlos porque aún están relativamente cerca de la Tierra, van ganando en altura tratando de alcanzar su órbita y es cuando más luz reflejan del Sol, además de estar todavía muy juntos”, señaló.
Precisamente, este viernes SpaceX lanzó un nuevo lote de 53 satélites Starlink. “El cohete Falcon 9 despegó del complejo de lanzamiento espacial 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy de Florida, Estados Unidos”, precisó una actualización del sitio especializado Starwalk.
A pesar de la alarma que despertó, el meteorólogo Henry Delgado dijo que no hay motivos para alarmarse. “Al contrario, es un bonito espectáculo en el cielo nocturno y que puede ser visto desde cualquier parte del planeta”.
Por otra parte, el especialista aseguró que este sábado, alrededor de las 9:34 de la noche, podrá ser visto nuevamente en Cuba observando al cielo de noroeste a este.
Hola, hace tres días una compañera mía de trabajo me contó que sucedió en Guasimas. Me contó impresionada, buscamos en inrernet y vimos esta publicación
Anoche sucedió aquí en Santa Clara.