Desde la madrugada de este jueves las intensas lluvias han afectado La Habana, provocando inundaciones en algunas zonas bajas de la capital.
El origen de estas lluvias es un frente frío “con lento movimiento cerca de la costa norte occidental”, además de una vaguada superior en el Golfo de México, los que “mantendrán elevada la probabilidad de precipitaciones en gran parte del país, fundamentalmente en Occidente, donde pueden ser fuertes”, señala en un comunicado el Gobierno de La Habana.
Las autoridades alertan sobre el “alto potencial de inundaciones” en zonas bajas y de “mal drenaje, principalmente en lugares urbanos”.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología, en el resto del país “estará parcialmente nublado y la tarde se nublará en gran parte del territorio nacional con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas”, las que se extenderán hasta el horario de la noche.
La estación meteorológica de Casablanca, en La Habana, reportó 42.9 mm de precipitación durante esta madrugada hasta las 8:00 a.m.
Estas condiciones del tiempo, advierte el Insmet, “deben mantenerse mañana viernes en el occidente y centro de Cuba”, sobre todo en la costa norte, “con el efecto adicional de que la fuerza del viento debe incrementarse”.
La semana pasada la capital sintió los efectos del huracán Milton. Entonces el malecón habanero y sus zonas aledañas recibieron la furia del mar, mientras volvían a viralizarse imágenes y videos de calles inundadas, vehículos transitando en medio del oleaje y hasta de personas que desafiaban el peligro, acercándose a las olas.
El Instituto de Meteorología reportó vientos máximos sostenidos de región sur con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores.
La estación meteorológica de Casablanca notificó una racha máxima de 86 kilómetros por hora, mientras en Matanzas se registraron rachas máximas de 69 kilómetros por hora en Varadero y de 68 kilómetros por hora en Playa Girón, apuntó la entidad.