Balseros cubanos son puestos en cuarentena en Bahamas

Oficiales de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas y de la Guardia Costera estadounidense se unieron en el operativo para detener al grupo de cubanos a inicios de la semana, informaron este sábado las autoridades bahameñas.

Foto de archivo de balseros cubanos. Foto: AP / Archivo.

Foto de archivo de balseros cubanos. Foto: AP / Archivo.

Once balseros cubanos fueron puestos en cuarentena en Bahamas como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus tras haber sido detenidos en un cayo del archipiélago atlántico por fuerzas de seguridad a principios de semana.

Oficiales de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF, en inglés) y de la Guardia Costera estadounidense se unieron en el operativo para detener al grupo de cubanos a inicios de la semana, informaron este sábado las autoridades bahameñas.

La RBDF fue notificada de la embarcación en la que viajaban los inmigrantes por oficiales de la Operación Bahamas Turcas y Caicos (OPBAT), según algunos medios locales.

Los cubanos fueron detenidos en Cayos Anguila, cerca del Cayo Sal Bank, al norte de Cuba.

Según las autoridades migratorias de Bahamas, tras la detención de los cubanos, estos fueron apartados de la tripulación de la RBDF y posteriormente examinados por oficiales de la Marina para determinar si había contagiados de la Covid-19.

Los balseros también fueron examinados por un equipo médico del ministerio de Salud de Bahamas en la Base Coral Harbour, en Nassau, capital del archipiélago atlántico.

Los migrantes cubanos fueron posteriormente entregados a oficiales del Departamento de Inmigración de Bahamas, pero serán mantenidos en cuarentena hasta que sean ingresados en el Centro de Detención bahameño.

EEUU arresta a balseros cubanos en los Cayos de Florida

Cuba llegó este sábado a 16 muertos por la Covid-19 y acumula 620 positivos. En tanto, los registros de la Universidad Johns Hopkins indican que Bahamas registra 42 casos y 8 fallecimientos por coronavirus.

Bahamas, uno de los sitios adonde suelen recalar los balseros cubanos, encara ahora el reto de la pandemia tras enfrentar otra gran crisis hace solo seis meses debido al paso del huracán Dorian, que dejó al menos 70 muertos y 300 desaparecidos.

La Covid-19 ha causado desde su aparición a finales de 2019 la muerte de más de 100.000 personas en todo el mundo, según confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los contagios globales superan los 1,7 millones, tras confirmarse alrededor de 90.000 casos nuevos en la última jornada, añadió la organización con sede en Ginebra.

EFE / OnCuba 

Salir de la versión móvil