El Banco Central de Cuba (BCC) desmintió este jueves los rumores sobre el “supuesto comienzo de la unificación monetaria a partir del primero de octubre de 2020”.
El BCC aclaró que esa información no es verídica, y ratificó que en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente al pueblo por canales oficiales, indica un comunicado de la entidad publicado en Cubadebate.
ACLARA @BancoCentralCub RUMORES SOBRE EL SUPUESTO COMIENZO DE LA UNIFICACIÓN MONETARIA https://t.co/LHrOWzpKDK pic.twitter.com/R8z9bxS1IE
— Banco Central de Cuba (@BancoCentralCub) September 10, 2020
La nota reitera que la unificación monetaria no afectará el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos.
En las ultimas semanas ha circulado un audio por las redes sociales, del que se desconoce su confiabilidad, que revela la inminente unificación de las monedas que circulan de manera oficial en Cuba: el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC).
El audio anuncia, entre otros cambios, un posible aumento de salario de los trabajadores estatales, así como del sistema empresarial cubano y adelanta variaciones en los subsidios en los productos de la canasta.
Los rumores sobre la salida de circulación del CUC han aumentado desde que el gobierno cubano comenzó a abrir tiendas que venden sus productos en dólares, a través de tarjetas magnéticas vinculadas a cuentas bancarias en divisas extranjeras.
Como parte de la “Estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19”, divulgada esta semana, el gobierno incluye el ordenamiento monetario, que “resulta de transcendental importancia y tiene un impacto transversal en toda la economía, indica el documento.
El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, había asegurado en diciembre pasado que la unificación monetaria no se haría “contrarreloj” sino “cuando estén creadas las condiciones”.
En entrevista con la agencia francesa de prensa AFP, Gil reconoció que “la moneda futura de la economía cubana es el CUP” y que “se han venido dando pasos en ese sentido”, pero dijo que aún no existe una fecha definida para este paso, uno de los que más preocupa a los cubanos dentro del gradual proceso de reformas que lleva adelante el gobierno.
Ministro de Economía: “la unificación monetaria se hará cuando estén creadas las condiciones”
El titular afirmó “no se va a afectar a la población y se tomarán las condiciones para minimizar los efectos”, y se refirió al reto que representan para el proceso de unificación las diferentes tasas de cambio existentes en la Isla.
Al final llegara, sea cual sea la moneda el desastre economico es el mismo, la solucion no esta en cambiar moneda, ni subir salario, esta demostrado que lo que se requiere es una economia solvente y que produzca mas alla de consignas, ideas y dogmas. Mientras el Birey Castro II siga mandando secundado de los principes Valdes, Garcia y Ventura y estos a su vez sustentando el poder en 30 o 40 personajes que ejercen el control en lo militar,en la policia y en la seguridad, todo seguira igual en Cagonia, identicamente igual con una moneda o con la otra, con Trump o con Biden, incluso aunque llueva petroleo desde Venezuela. El cuadro esta cerra’o jugando por dentro pa’ jugada de doble matanza. Si pelo’emai’ da un apretoncito por Occidente por Oriente saldran como ratas Raul y su camarilla a lo salvese quien pueda y de seguro chocaran con Maduro, Cabello y los brothers Rodriguez en el mismo camino. Esperemos que Trump ademas del Nobel nos regale este “Carrericidio del siglo XXI”
Nosotros en 60 años de revolución no hemos dejado de vivir felices y sin reclamo. Nuestros hijos no les ha faltado lo esencial para vivir, estudiar, practicar deportes, participar en la Organización de Pioneros, vestirse correctamente, ir al teatro, al cine. Se han educado en los principios de Marti, Fidel, Raúl, el Che y otros mártires.
WE NEED TO USE THE US DOLLAR THE CUC AND CUP ARE WORTHLESS