El Centro de peritaje y pruebas del Ministerio de Salud de Bielorrusia aprobó este miércoles el uso de la vacuna cubana antiCOVID-19 Soberana Plus y se convierte en el primer país de Europa en registrar el fármaco, según informan medios oficiales en la Isla.
“Excelentes noticias: Belarrus se convierte en el primer país de #Europa en registrar la vacuna cubana contra la #COVID19…”, anunció a través de su cuenta en Twitter el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
#SoberanaPlus
Excelentes noticias: Belarrus se convierte en el primer país de #Europa en registrar la vacuna cubana contra la #COVID19. El Centro de peritaje y pruebas del Ministerio de Salud de #Belarús aprobó hoy el uso de #SoberanaPlus#26DeJulio#CubaPorLaVida pic.twitter.com/lMmbhFojoY— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) July 27, 2022
El director de la entidad sanitaria de Bielorrusia, Dmitry Vladimirovich, resaltó que la ficha de registro para la vacuna en su país está fechada el 26 de julio en honor al Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).
Asimismo, entregó uno de los ejemplares de la constancia de la aprobación del uso de Soberana Plus a la directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la isla caribeña, Olga Jacobo, y al director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Verez, desarrollador del inmunizante.
Al respecto, Verez felicitó a los implicados en el surgimiento del fármaco, al igual que a quienes desde diferentes sectores hacen posible que Soberana Plus llegue desde ahora a Europa, refiere el medio, que añade cómo el segundo documento lo recibió el embajador de la isla caribeña en Minsk, Santiago Pérez, como muestra de la ampliación de los lazos bilaterales entre Bielorrusia y Cuba.
“El registro de Soberana Plus responde a uno de los principales objetivos de las acciones bilaterales, el de potenciar la salud y el bienestar de los pueblos belaruso y cubano, con una mirada especial en nuestros niños”, manifestó Pérez, citado por el medio.
Por su parte, el subdirector del Instituto Finlay de Vacunas, Yuris Valdes, exaltó que lo acontecido es la muestra de la unidad de muchas instituciones de la mayor de las Antillas en un esfuerzo por frenar la propagación de la COVID-19, destaca la agencia.
La víspera, el ministro de Salud, Dmitry Pinevichs, debatió junto a los científicos cubanos cuestiones relativas a la cooperación en la esfera de la circulación de medicamentos y productos médicos, en particular la localización de medicamentos y vacunas de la nación caribeña en el territorio de esa nación europea, apunta el reporte. Las partes también analizaron la posibilidad de exportar productos farmacéuticos bielorrusos a La Habana.
Además de Soberana Plus, los científicos cubanos han desarrollado varias vacunas para enfrentar la pandemia de la COVID-19, entre ellas Abdala y Soberana 02, aprobadas por la autoridad regulatoria de la Isla. Además, mantiene en estudios Mambisa y Soberana 01. Gracias a ello, ha desarrollado una exitosa estrategia de inmunización masiva, que alcanza ya alrededor del 90 % de la población y ha sido clave en frenar el avance de la pandemia.
La vacunas aprobadas por Cuba también ha sido autorizadas para su uso por los entes reguladores sanitarios de Vietnam, Irán, Venezuela, Nicaragua y México.