BioCubaFarma denuncia noticias falsas vinculadas a la vacuna cubana Abdala

De acuerdo con la CNN, Cuba no recibió una licencia de uso de emergencia para su vacuna contra el COVID-19 por parte de la OMS. BioCubaFarma asegura que el proceso de reconocimiento por parte del ente internacional no ha iniciado aún.

Vacunación con el fármaco anticovid Abdala en Cienfuegos, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Vacunación con el fármaco anticovid Abdala en Cienfuegos, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, BioCubaFarma, denunció este miércoles la publicación de noticias falsas que indican que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala.

“Una vez más se manipula la información para afectar a Cuba y su imagen” publicó BioCubaFarma en su cuenta de Twitter, y añadió que esos reportes tergiversaron las declaraciones de un representante de esa organización.

De acuerdo con la CNN, Cuba no recibió una licencia de uso de emergencia para su vacuna contra el COVID-19 por parte de la OMS, por lo que sus fármacos no pueden ser adquiridos por otros países a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La información cita al director adjunto de la OPS, Dr. Jarbas Barbosa, quién a la pregunta de si lo países pueden considerar la adquisición del inyectable cubano Abdala, declaró que para comprar vacunas por medio del fondo rotatorio, los fármacos deben tener autorización de uso de emergencia por parte de la OMS, sin excepciones.

No obstante, Barbosa aclaró que “cada autoridad sanitaria tiene su propio marco legal en cada país y con base en ese marco legal, evalúan las vacunas y dan la autorización para su uso de emergencia”.

México emite una opinión técnica favorable de la vacuna cubana Abdala

El directivo agregó que su organización no comenta las decisiones tomadas por cada una de las agencias reguladoras nacionales, y afirmó que se trata de “una decisión soberana de cada autoridad”, indica la fuente.

BioCubaFarma recordó que Abdala cuenta con el permiso de uso de emergencia del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), “autoridad regulatoria de referencia en la región y reconocida por la propia OMS”, explica.

Asimismo, aclara que el proceso de reconocimiento por parte del ente internacional no ha iniciado aún.

Al respecto, el presidente de BioCubaFarma, Dr. Eduardo Martínez, informó que Cuba comenzará conversaciones con la OMS sobre el proceso de precalificación de las vacunas cubanas contra la COVID-19, de acuerdo con un reporte de Cubadebate.

El científico cubano comunicó en un tuit que desde la primera etapa de desarrollo de los fármacos anticovid, su institución “ha intercambiado con la representación de la OPS/OMS en Cuba y la ha mantenido actualizada de los resultados”.

Salir de la versión móvil