ES / EN
- julio 14, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

BioCubaFarma denuncia noticias falsas vinculadas a la vacuna cubana Abdala

De acuerdo con la CNN, Cuba no recibió una licencia de uso de emergencia para su vacuna contra el COVID-19 por parte de la OMS. BioCubaFarma asegura que el proceso de reconocimiento por parte del ente internacional no ha iniciado aún.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 2, 2021
en Cuba
1
Vacunación con el fármaco anticovid Abdala en Cienfuegos, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Vacunación con el fármaco anticovid Abdala en Cienfuegos, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, BioCubaFarma, denunció este miércoles la publicación de noticias falsas que indican que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala.

“Una vez más se manipula la información para afectar a Cuba y su imagen” publicó BioCubaFarma en su cuenta de Twitter, y añadió que esos reportes tergiversaron las declaraciones de un representante de esa organización.

https://twitter.com/BioCubaFarma/status/1433267460732604417?s=20

De acuerdo con la CNN, Cuba no recibió una licencia de uso de emergencia para su vacuna contra el COVID-19 por parte de la OMS, por lo que sus fármacos no pueden ser adquiridos por otros países a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La información cita al director adjunto de la OPS, Dr. Jarbas Barbosa, quién a la pregunta de si lo países pueden considerar la adquisición del inyectable cubano Abdala, declaró que para comprar vacunas por medio del fondo rotatorio, los fármacos deben tener autorización de uso de emergencia por parte de la OMS, sin excepciones.

No obstante, Barbosa aclaró que “cada autoridad sanitaria tiene su propio marco legal en cada país y con base en ese marco legal, evalúan las vacunas y dan la autorización para su uso de emergencia”.

México emite una opinión técnica favorable de la vacuna cubana Abdala

El directivo agregó que su organización no comenta las decisiones tomadas por cada una de las agencias reguladoras nacionales, y afirmó que se trata de “una decisión soberana de cada autoridad”, indica la fuente.

BioCubaFarma recordó que Abdala cuenta con el permiso de uso de emergencia del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), “autoridad regulatoria de referencia en la región y reconocida por la propia OMS”, explica.

Asimismo, aclara que el proceso de reconocimiento por parte del ente internacional no ha iniciado aún.

Al respecto, el presidente de BioCubaFarma, Dr. Eduardo Martínez, informó que Cuba comenzará conversaciones con la OMS sobre el proceso de precalificación de las vacunas cubanas contra la COVID-19, de acuerdo con un reporte de Cubadebate.

A partir de que hemos recibido el Autorizo de Uso de Emergencia de 3 vacunas contra la #COVID19 por la Autoridad Regulatoria Cubana, el @cubacecmed, tenemos previsto comenzar intercambios con la OMS para su reconocimiento. https://t.co/LhcXNHW0pH

— Eduardo Martínez Díaz (@EdMartDiaz) September 1, 2021

El científico cubano comunicó en un tuit que desde la primera etapa de desarrollo de los fármacos anticovid, su institución “ha intercambiado con la representación de la OPS/OMS en Cuba y la ha mantenido actualizada de los resultados”.

Etiquetas: fake newsOMSvacunas cubanas contra la covid-19
Noticia anterior

Coronavirus: Cuba mantiene la tendencia y notifica 6208 contagios el miércoles. Los fallecimientos se elevaron 87

Siguiente noticia

Pero Micaela vive recordando

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Facebook Juventud Técnica
Ciencia

Estudiantes cubanos ganan medallas en Olimpiada Internacional de Química 

por Redacción OnCuba
julio 14, 2025
0

...

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: CTE Antonio Guiteras / Facebook / Archivo.
Economía

Con la salida de la Guiteras, la afectación máxima volverá a sobrepasar los 1800 MW

por Redacción OnCuba
julio 14, 2025
0

...

En la Base de Supertanqueros de Matanzas continúa el montaje de estructuras que dan forma a las nuevas instalaciones. Foto: Empresa de Ingeniería y Proyectos del Petróleo (Facebook).
Cuba

La Base de Supertanqueros de Matanzas tendrá una nueva estructura

por Redacción OnCuba
julio 14, 2025
0

...

Centro internacional ruso para infantes Orliónok, en la región rusa de Krasnodar. Foto: Tomada de Prensa Latina.
Cuba

Niños cubanos regresarán a campamento infantil de Rusia

por Redacción OnCuba
julio 13, 2025
1

...

Ministerio de Justicia (Minjus), en La Habana. Foto: AMD / Archivo.
Cuba

Cubanos podrán usar documentos electrónicos en el sistema de justicia

por Redacción OnCuba
julio 13, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Pero Micaela vive recordando

Campesinos trabajan en un cultivo de caña de azúcar, el 29 de abril de 2021 en Madruga, Mayabeque (Cuba). Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo.

Argentina y Cuba fomentan la cooperación bilateral en materia agropecuaria

Comentarios 1

  1. José Echemendía Gallego says:
    Hace 4 años

    Los ladinos de Miami o de aquí dentro; los que se oponen al proceso Socialista en Cuba y pretenden en cada oportunidad desacreditar los resultados y éxitos de nuestro Gobierno y nuestro pueblo en cualquier esfera de la vida, esos no pararán de mentir, manipular, tergiversar y provocar; es parte del guion de golpe blando, de guerra de baja intensidad, lo que ya debían saber es que aquí hay un pueblo revolucionario de #PatriaOMuerte.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Uno de los nuevos parques solares fotovoltaicos que se instalan en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Parques solares en Cuba aportan por primera más de 500 megawatts en el horario de la media

    744 compartido
    Comparte 298 Tweet 186
  • Cuando el gofio canario conquistó el mercado cubano

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • El MLC sigue en picada y cae a su valor más bajo en el año

    364 compartido
    Comparte 146 Tweet 91
  • Felton 1 sincroniza nuevamente al SEN, pero la Guiteras saldrá la semana que viene

    251 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • Díaz y Alayo se llevan 150 mil rublos en voleibol de playa de Moscú

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    173 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    590 compartido
    Comparte 236 Tweet 148
  • El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    260 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    551 compartido
    Comparte 220 Tweet 138
  • Cuando La Habana se puso mamey

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}