Una brigada médica cubana del Contingente internacional de médicos especializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias “Henry Reeve” arribó a Bahamas este fin de semana para prestar ayuda solidaria en el enfrentamiento a la pandemia de coronavirus.
El destacamento, compuesto por 50 licenciados en enfermería (42 mujeres y ocho hombres), fue recibido en esa nación caribeña por el Ministro de Salud Pública y Bienestar de la Mancomunidad de Las Bahamas, Dr. Michael Darville, el Embajador de Cuba, Julio César González Marchante y el Jefe de la cooperación de salud, Dr. Lorenzo Pérez Sánchez.
Según reporte de la Agencia Cubana de Noticias, el titular de la salud bahamés agradeció la cooperación cubana, con la cual se demuestra una vez más “la voluntad de su gobierno y de sus trabajadores de la salud, de apoyar a otros pueblos amigos que lo necesitan”.
El Embajador González Marchante manifestó la seguridad de que los profesionales de la mayor de las Antillas trabajarán con total entrega y el humanismo que los caracteriza, para vencer las dificultades actuales.
Parten hacia #Bahamas🇧🇸 50 profesionales de enfermería del Contingente Intl. Henry Reeve, quienes junto a colaboradores🇨🇺 de la salud que allí laboran apoyarán a esa hermana nación en el enfrentamiento a la #Covid19.
La solidaridad y la cooperación salvan vidas.#CubaPorLaVida pic.twitter.com/nFPK0M85S7
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 14, 2022
La brigada fue despedida en La Habana por la viceministra de Salud, Regla Angulo Pardo, quien aseguró que “el sistema sanitario de Bahamas está ansioso por recibir esta ayuda ya que cuentan con el conocimiento de la Mayor de las Antillas para disminuir la trasmisión del SARS-COV2 en su territorio”, según información de la Cancillería cubana.
Esta es la brigada número 58 del Contingente internacional que sale a combatir la COVID-19 en 42 países, cruzada que comenzó en el 2020 con un destacamento que batalló durante dos meses en la región italiana de Lombardía, donde inicialmente se desató la pandemia en este país europeo.
Luego se sumaron más de 2000 médicos y enfermeras cubanos que apoyaron la lucha contra la enfermedad a petición de las autoridades de 30 países de América Latina, el Caribe, África, Europa y Oriente Medio.
El contingente Henry Reeve fue creado por el fallecido expresidente Fidel Castro en 2005 para auxiliar al estado de Nueva Orleans (EE.UU.) tras el devastador paso del huracán Katrina, pero Washington rechazó la ayuda.
Durante ese mismo año, cumplió misiones en Guatemala, para asistir a afectados por la temporada de huracanes, y en Pakistán, donde atendió a víctimas del devastador terremoto que sufrió el país ese año.
En 2015 sus integrantes ayudaron a controlar la epidemia de ébola en África y su labor fue premiada en 2017 por la Organización Mundial de la Salud.
Con información de EFE
Que bien,pero a mi padre lo atendió una enfermera emergente que no sabía ni dónde estaba parada,y en una ocasión mundo al novio a que le diera el medicamento a mi papá,todo un desastre,eso sucedió en el 2015,en el hospital militar Carlos K Finlay de Marianao.