Un centenar de integrantes del Contingente de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” regresarán a Cuba este fin de semana provenientes de Kuwait, donde han laborado por espacio de siete meses para mitigar los estragos de la COVID-19.
Según reporte de la agencia Prensa Latina, los especialistas antillanos trabajaron en ocho hospitales públicos (Hospital Al Jaber, Adan, Mubarach, Ibn Sina, Farwaniya, Jahra, Amiri y el Hospital de Campaña), donde atendieron a 33 mil 753 pacientes y realizaron 374 mil 680 procederes de enfermería.
El Contingente arribó a Kuwait el 5 de junio de 2020, poco después de que el país árabe saliera de su mayor pico de contagios. En aquel momento viajaron 298 colaboradores, divididos en 198 enfermeros, tres profesores de inglés, 96 médicos, un administrador y un Jefe de Brigada.
Dos meses después, parte del colectivo regresó a Cuba. El Dr. Gilberto Parra Piloto, coordinador de la brigada médica, explicó que en ese momento inicial afrontaron problemas con la barrera del idioma, pero el esfuerzo les permitió ganarse el afecto y el cariño de los pobladores.
Por su parte, Jesús Romero Rodríguez, Licenciado en Enfermería Intensiva y Emergencia, destacó que los primeros meses (junio, julio y agosto) de intercambio con personas de muchas culturas enriqueció la experiencia, “siempre velando por el objetivo fundamental: salvar vidas.”
Después del retorno de la primera avanzada en agosto, se incorporaron 39 médicos y la brigada quedó integrada por 185 especialistas, muchos de los cuales ahora regresar a Cuba. Durante todo este tiempo, atendieron a un promedio de 30 pacientes diarios, trabajaron en servicios de emergencia, terapias intensivas y en tomas de muestras PCR.
Con este centenar de colaboradores que vuelve a Cuba, quedan en Kuwait un total de 60 miembros de la “Henry Reeve”, de ellos 28 médicos, 31 enfermeros y un Jefe de Brigada.
Kuwait reportó sus primeros casos de coronavirus a mediados de marzo del 2020, y desde esa fecha suma más de 151 mil positivos, con una alta tasa de pacientes recuperados (más del 97 %), aunque suman 937 muertes.
El regreso de los médicos cubanos se produce en un momento de relativo control de la pandemia, pues en el último mes han logrado aplanar la curva de contagios con 200-300 casos diarios.