El director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez, calificó este fin de semana de “mentira políticamente motivada” los rumores sobre la supuesta presencia en la nación caribeña del excomandante de las FARC y disidente de la extinta guerrilla colombiana Iván Márquez.
En un mensaje publicado en Twitter, el diplomático cubano desestimó los rumores difundidos por el funcionario colombiano Francisco Santos, exembajador de Bogotá en Estados Unidos, sobre la “huida” del líder de la otrora FARC.
Ex alto funcionario colombiano Francisco Santos, que no sale de un escándalo para entrar en otro, difunde la mentira políticamente motivada de que Iván Márquez está en Cuba. En el ambiente de desinformación de Miami estas falsedades hallan eco cómplice.
— Eugenio Martínez Enríquez (@EugenioMtnez) December 11, 2021
Las declaraciones de Santos desde Miami aseguraron que Márquez huyó a Cuba para resguardar su vida luego de que supuestamente dos de sus lugartenientes fueran asesinados en Venezuela, de acuerdo con Prensa Latina (PL).
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que si Iván Márquez se encontrara en Cuba, tras la posible muerte de dos de sus lugartenientes, sería “muy grave”.
Si llegase a ser cierto, sería una situación muy grave porque Iván Márquez tiene circular roja y solicitud de extradición. Ningún país puede albergar a un terrorista en su territorio”, dijo Duque al ser interrogado por periodistas, según refiere Sputnik Noticias.
Cuba remarca su compromiso “inalterable” con la paz en Colombia
La prensa colombiana difundió la noticia de que la inteligencia militar estudiaba la posibilidad de que el jefe de la disidencia de las FARC, llamada Segunda Marquetalia, haya escapado de Venezuela, donde se encontraba según Bogotá, hacia esa Isla.