El Gobierno de Cantabria y la Cámara de Comercio cubana iniciaron una serie de encuentros con el objetivo de conocer las oportunidades de negocio que ofrece la economía cubana para los empresarios de la región y de esa manera estrechar los vínculos históricos entre ambos territorios.
El consejero de Industria, Eduardo Arasti, informó este viernes que mantuvo una reunión con el presidente de la representación comercial cubana, Antonio Luis Carricarte, a quien acompañaron representantes de unas diez empresas cubanas, precisa Efe.
Aristi ha destacado que este tipo de encuentros ayudarán a encontrar nuevos proyectos para mejorar las relaciones económicas y comerciales entre ambos territorios, además de destacar las posibilidades de crecimiento que tiene el mercado cubano para Cantabria.
Por su parte, Carricarte subrayó que la situación actual de la economía cubana representa “una oportunidad” para “trabajar de manera conjunta, en sectores claves como el turismo, la agroindustria o la energía renovable, que coincide con la potencialidad del tejido industrial en Cantabria”.
Cuba y la ciudad española de Ávila buscan fortalecer sus vínculos y oportunidades de negocios
Estas reuniones, precia la agencia española, son el resultado del encuentro que, en septiembre de 2023, mantuvieron la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la cónsul general de Cuba en Santiago de Compostela, Ingrid Izquierdo, cuya jurisdicción abarca Cantabria.
Entre otros asuntos abordados, está el papel que pueden desempeñar, a futuro, las tres casas de Cantabria en Cuba, dos en La Habana y una en Camagüey, para favorecer las relaciones económicas.
Negocios con el País Vasco
Según Prensa Latina, en la jornada previa Carricarte se había reunido con su par de Gipuzkoa, País Vasco, en presencia de más de una veintena de firmas españolas.
Cuba constituye el quinto destino de las exportaciones vascas a Latinoamérica, con más de 40 empresas de ese territorio, la mayoría de carácter industrial, representadas en la isla.
https://twitter.com/PrensaLatina_cu/status/1788595448946561360
La ocasión fue propicia para intercambiar “acerca del acontecer económico y comercial del País Vasco y Cuba”. La comitiva cubana estuvo integrada por representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas y estatales, así como entidades del Grupo Empresarial de Comercio Exterior, y del Grupo Geominsal, apunta PL.
Al menos en la reunión de Cantabria, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba estuvo acompañado por el consejero comercial de la embajada de Cuba en España, René Capote; la especialista de la Cámara de Comercio cubana, Mirtha Rippes, y la directora de Prospección de Nuevos Mercados e Internacionalización de Sodercan, Raquel Manzanares.