ES / EN
- diciembre 19, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

De camino a Ushuaia, 25 días en Cuba

por
  • Maykel González González
    Maykel González González
julio 22, 2018
en Cuba
2

Caren Peresón y Cruz Scardellato, una pareja de argentinos de 30 años y con un noviazgo de doce, están trabajando en Mérida, México. Cuando acumulen fondos ahí, avanzarán hacia la Riviera Maya, para después seguir a Belice y completar toda Centroamérica viajando, por regla general, en bicicleta.
De Panamá a Colombia, y así hasta la ciudad más austral en Argentina, a través del lado oriental (Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Brasil, Paraguay, Bolivia).
Para consumar esto necesitan generar sus propios recursos, los cuales han sido cubiertos por una serie de trabajos precarios: meses en los que han remodelado un hotel, pintado paredes, lavado autos y la loza de restaurantes, o se han encargado de las cajas registradoras de algún foodtruck.
En más de dos años, según estiman, habrá valido la pena, porque estarán ya en Ushuaia, cumpliendo su plan de recorrer el continente americano.
El viaje lo iniciaron en mayo de 2016, desde Alaska. Una página en Facebook con el nombre Viviendo el camino, archiva el rastro del deseo que comparten: visitar, en amplitud, lugares de mutuo interés a un ritmo que les dejara tiempo de solazarse.

Por atención a los requisitos, el medio más eficiente era la bici, un transporte barato y parsimonioso, además de un ejercicio saludable (lo cual, admiten Caren y Cruz, no fue uno de los incentivos originales).
Haciendo paradas cada 80 o 100 kilómetros, tuvieron chance de explorar mejor, incluso apartándose un poco del trayecto cuando hubo motivos. Entonces fueron a puntos que se replantearon en la ruta por sugerencias, como la Huasteca Potosina o Bahía Concepción, en México.
Cada detenimiento para recobrar energías era una oportunidad de conocer pequeños pueblos locales y a la gente que vivía en ellos. La búsqueda en sitios web de alojamiento, les permitió intercambiar con más de doscientas familias. Todas dejaron un recuerdo grato, saludable, y sustentaron la idea que llevaban consigo desde el primer día: distanciarse de lo que aparecía representado en la televisión, las guías y folletos turísticos; aclimatarse más al centro de las realidades.
Sus extremidades han tenido que superar, en adición al cansancio, el frío glacial de Canadá, mientras que el calor árido de México les provocaba desmayos. Pero la naturaleza recompensaba por otro lado, obsequiándoles los paisajes en los que siempre quisieron estar. El Antelope Canyon, en Arizona, por ejemplo. O una escena inédita que los tomó de imprevisto: a cien metros de su posición, quizá, observaron a un oso grizzly cuidando de dos oseznos.

Llegada a Cuba.
Llegada a Cuba.

El destino Cuba –un país del que mucho se habla y poco se sabe, dicen Caren y Cruz– no lo tenían comprendido. Era una intención que solo había dado vueltas en sus cabezas, hasta que por la cercanía de Yucatán se sintieron lo bastante tentados como para no ignorarla.
Después de otros meses de trabajo y ahorros, compraron los pasajes. Harían una visita del 15 de abril al 10 de mayo. Conocieron, entre varios sitios más, La Habana, Boca de Jaruco, Matanzas, Boca de Camarioca, Cárdenas, Santa Clara, Caibarién, Remedios, Cayo Las Brujas, Trinidad, Cienfuegos, La Plata, Herradura, Viñales y Sandino.

***

Lo que están haciendo exige alimentarse medianamente, al menos. ¿Cómo se las han arreglado?
Buscamos opciones económicas siempre. Cocinar nosotros mismos o comer donde los lugareños nos muestren. En Cuba frecuentamos las cafeterías. Primero por las pizzas, abundantes y baratas. Y, si no, íbamos donde vendieran arroz moro, espagueti con queso, pan con lechón, croqueta, jamón o salchicha. Varias veces la comida en casa la compartimos con gente local. El menú usual era pollo, congrí y plátano frito.

Las frutas y las verduras no las conseguíamos igual de sencillo. Los cubanos nos explicaban que el huracán Irma había afectado las plantaciones, y que la escasez se debía a esto. Por tanto, si veíamos alguna fruta no vacilábamos en comprarla.
Sin embargo, el gran protagonismo lo tuvo el pan, aunque hubo panaderías estatales que no quisieron vendernos por ser extranjeros.
Nuestra dieta no es la más equilibrada. Comemos lo que se puede en el instante; en los días de ruta nos va bien con solo consumir hidratos de carbono, que no es lo ideal. De noche, cenamos sándwiches con jamón, pasta o arroz. Cuando nos detenemos en alguna ciudad a descansar o a conocerla por más tiempo, equilibramos un poco mejor la alimentación incorporando verduras, huevos, avena y lácteos.

Pedraplen. Foto: Viviendo el camino.
Pedraplen. Foto: Viviendo el camino.

¿Qué nociones mantenían sobre Cuba antes, y cuáles tienen después de visitarla?
Teníamos muchas dudas que nadie podía contestarnos de veras, porque nuestros conocidos han ido comúnmente por la vía turística all inclusive.
La lección inicial fue aprendernos el sistema de doble moneda que tan mal entiende el turismo. Por nuestra parte, no gastamos ni un peso convertible (CUC) en comida, lo pagamos todo con moneda nacional, a pesar de que los empleados de las casas de cambio monetario (CADECA) nos dijeran que no necesitábamos el peso cubano, en un intento por vendernos nada más que CUC.
Otro tema con el que entramos en contradicción, fue con la imagen que se intenta vender de la gente bailando y feliz por las calles. Eso parece, a nuestro juicio, muy lejos de la realidad (salvo en sectores turísticos donde más bien es parte del espectáculo). No queremos decir que los cubanos no sean felices, pero la postal alegre que imagina todo el que averigua sobre viajes a la Isla, no es la verdadera cara.
En cuanto a las insuficiencias, no pensamos que nos fuera tan arduo adquirir alimentos, no lo decimos solo por nosotros, sino por los mismos cubanos, quienes nos comentaban que iban hasta a diez mercados para comprar, al final, unos muslos de pollo; o nos contaban que hacían horas de fila cuando llegaba a los mostradores algún producto básico del que carecían.
Caren Peresón y Cruz Scardellato. Foto: Viviendo el camino.
Caren Peresón y Cruz Scardellato. Foto: Viviendo el camino.

Compartimos con muchos cubanos, de distintas edades y modos de vida y, en su mayoría, nos confirmaron lo que suponíamos: no estaban contentos; no sienten libertades y, a la vez, creen que no pueden hacer demasiado al respecto. Quieren algo diferente para sus vidas, mientras intentan conformarse con la que llevan. Y no esperan que esta se transforme a corto plazo.
Lo que sí nos sorprendió fue lo abierto de ellos a la hora de tender una mano, conversar o ayudar. Fueron muy cálidos y hospitalarios con nosotros, lo cual sustenta nuestro criterio de que la gente es la mejor cualidad de cada lugar.
No podemos decir más que cosas buenas de su pueblo. Hemos experimentado la solidaridad cubana en su máximo esplendor, salvo por ciertos puntos de concentración turística, donde al percatarse de que no éramos los clásicos extranjeros que pagaban por todo en CUC, nos trataron de manera bastante despectiva.
También aprendimos que, si se sabe buscar, no es un país tan caro como se cree desde fuera.
Foto: Viviendo el camino.
Foto: Viviendo el camino.

Ustedes recorrieron en bicicleta las calles, al igual que las grandes avenidas. ¿Sintieron algo distintivo?
Definitivamente sentimos la propaganda política. Aún más cerca de las zonas turísticas, donde se levantan los carteles gigantes, las vallas. Entre La Habana y Varadero en particular. Ya desde el camino al aeropuerto, había referencias al bloqueo comercial de Estados Unidos. Nos parecieron intimidantes en algunos casos. Uno de los mensajes que más nos impactó decía algo como “un solo Partido como principio irrenunciable”.
Por momentos, no nos creíamos libres de opinar, no apreciábamos en el ambiente esa comodidad para expresarnos.
Pero en las calles vimos respeto hacia los ciclistas en la ruta, que no es una actitud menospreciable: la inseguridad vial nos preocupa de continuo. En Cuba los conductores solían abrirse al aventajarnos o esperaban y bajaban la velocidad, particularmente en áreas de menor turismo, donde las carreteras no están nada buenas.
¿Se sintieron acosados por su condición de extranjeros?
En los lugares de aglomeración turística, sí, como Viñales y Trinidad. Allí no podíamos siquiera dar dos pasos sin que nos pararan ofreciéndonos desde casas de hospedaje hasta cualquier baratija a precios garrafales. O venían a pedirnos dinero. Es fastidioso sin dudas. Aunque sepamos que se trata de gente intentando ganarse la vida, molesta que te vean como un billete con piernas, cuando no a todos los que visitan Cuba les sobra dinero.
Trinidad. Foto: Viviendo el camino.
Trinidad. Foto: Viviendo el camino.

También tuvimos nuestros desencuentros con los vendedores ambulantes, porque nos querían cobrar a un CUC lo que valía regularmente un peso cubano (CUP). Con tal de evitar a los arteros, intentábamos mantenernos al tanto de los precios, preguntando y escuchando.

***

Llegada la noche, Caren y Cruz acampaban, después de pedir permiso en terrenos privados. Nunca –afirman– les dieron un “no” como respuesta, a excepción de una vez, en Cayo Las Brujas, cuando los echaron en plena oscuridad de una playa porque el gerente de unas cabañas cercanas decía que, aunque la playa fuese pública, el acceso a ella no lo era, y que su tienda deslucía el entorno, por lo que debían marcharse o los iban a requerir las autoridades.

Viñales. Foto: Viviendo el camino.
Viñales. Foto: Viviendo el camino.

Fuera de ahí, toda petición de ambos fue complacida. Hay un gesto no olvidan: Es el del día en que una familia, aun viviendo en una casa hecha de chapas y bolsas, los dejó primero acampar en su terreno y, luego, les ofreció dormir adentro.
Aquella familia no iba a pedirles ni un centavo a cambio.

Noticia anterior

Piano Rivero

Siguiente noticia

¿Qué significa una Asamblea Constituyente? (I)

Maykel González González

Maykel González González

Graduado de periodista. No periodista. Uno más. En ocasiones he odiado escribir de mí. Entonces no sé si me atrae el periodismo, lo cual es absurdo. La Habana es mi mundo. Mi refugio está en La Habana. Y digamos que mi Habana está en La Habana, como la de todos, absurdamente.

Artículos Relacionados

Barco mercante en puerto habanero. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.
Cuba

México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

por Redacción OnCuba
diciembre 19, 2025
0

...

Díaz-Canel corrupción
Cuba

Díaz-Canel promete “guerra sin cuartel” contra la corrupción tras condena a exministro Alejandro Gil

por Redacción OnCuba
diciembre 19, 2025
0

...

Varias personas hacen fila para abastecerse de agua en Cauto Cristo, Granma, tras el paso del huracán Melissa. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Cerca del 21 % de los cubanos tiene problemas de abasto de agua, según el Gobierno

por EFE
diciembre 19, 2025
0

...

De acuerdo con lo informado en la Asamblea Nacional, para 2026 se espera un "discreto" crecimiento de 1 % del PIB, frente al decrecimiento del año que termina. Foto: AMD.

Asamblea Nacional exprés: Compendio de malas noticias, renuncias y sustituciones

por Redacción OnCuba
diciembre 19, 2025
0

...

Turistas y otras personas en una feria de artesanía, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Turismo

El turismo se queda unos 25 puntos porcentuales por debajo del objetivo gubernamental del año

por EFE
diciembre 19, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

¿Qué significa una Asamblea Constituyente? (I)

La mascota de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 "Miraitowa" (izquierda) y la de los Juegos Paralímpicos, "Someity" (derecha), posan para los fotógrafos durante su presentación en Tokio, el 22 de julio de 2018. Foto: Eugene Hoshiko / AP.

Tokio 2020 presenta a sus mascotas

Comentarios 2

  1. Yeyo says:
    Hace 7 años

    Un retrato verídico de Cuba: gente muy buena, sistema muy malo.

    Responder
  2. nely says:
    Hace 7 años

    esa imagen q se vende no es solo d cuba o valla a la muralla china a ver si va a estar tan vacia como las fotos de promicion, o la torre de paris y muchos otros ejemplo, si tenemos mucho q mejorar pero lo mejor es el alma de nuestro pueblo, y nuestros dirigentes son parte de el x q la gran mayoria han sido personas humildes,, corruptos si q hay como los hay en cualquier pais y sistema

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barco mercante en puerto habanero. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

    México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

    336 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    790 compartido
    Comparte 316 Tweet 198
  • La Era del Miedo. Mensaje del congresista (r) Joe García al exilio cubano

    448 compartido
    Comparte 179 Tweet 112
  • Asamblea Nacional exprés: Compendio de malas noticias, renuncias y sustituciones

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • El kilómetro italiano de La Habana: una pista de aterrizaje para ilusiones y realidades

    193 compartido
    Comparte 77 Tweet 48

Más comentado

  • La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, testifica durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes denominada "Amenazas mundiales a la patria" en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, Estados Unidos, el 11 de diciembre de 2025. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.

    Estados Unidos cancela programas de reunificación familiar para Cuba y otros seis países

    870 compartido
    Comparte 348 Tweet 218
  • Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1528 compartido
    Comparte 611 Tweet 382
  • Cuba asegura que sus nacionales en EEUU “sufren persecución” por las políticas migratorias

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • 2025: Lo que quedó, lo que se fue, lo que llegó para la economía cubana

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • El ALBA crea una misión especial de energía y electricidad para apoyar de “manera extraordinaria” a Cuba

    199 compartido
    Comparte 80 Tweet 50

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}