Un accidente de tránsito ocurrido en la noche de este viernes en una carretera de la occidental provincia de Pinar del Río provocó el vuelco de un carro cisterna cargado de combustible, sin que ocurriesen víctimas mortales.
De acuerdo a una nota informativa publicada por el Gobierno Provincial de Pinar Del Río en su perfil de Facebook, el hecho sucedió aproximadamente las 20:30 horas en el Km 9 de la carretera a San Juan y Martínez, cuando un auto particular de la marca Hyundai impactó contra un carro cisterna que trasladaba aproximadamente 22 000 litros de gasolina hacia el municipio de Sandino.
Según la fuente, el accidente dejó un saldo de 5 personas lesionadas, entre ellas una mujer. Todos fueron atendidos en el Hospital Provincial Abel Santamaría Cuadrado con lesiones leves sin peligro para la vida.
A todos los heridos se le realizaron los análisis complementarios, placas, así como suturas en heridas de al menos tres puntos, y quedaron ingresados en observación. Pasadas las primeras seis horas del accidente les fueron repetidos los exámenes, y por sus resultados recibieron el alta médica, añade la información.
Refiere el reporte que con la utilización de medios especializados del Cuerpo de Bomberos y la Empresa Cubapetróleos (Cupet) se logró evacuar todo el combustible del carro cisterna que terminó volcado en la carretera, el cual se reasignó para su distribución en los servicentros de la capital provincial.
El vehículo de carga de combustible fue retirado del lugar de los hechos por una grúa, pues sufrió considerables daños en su cabina, de acuerdo con las valoraciones realizadas por las autoridades competentes.
La investigación realizada peritos del Ministerio del Interior (Minint) señaló como responsable del accidente al conductor del carro Hyundai, quien se interpuso en la senda ocupada por el carro cisterna cuando intentaba sobrepasar un transporte de tracción animal, precisa la nota, que no aporta detalles sobre la situación del tercer vehículo involucrado en el incidente.
Cuba reporta más accidentes de tránsito en primer semestre del año
Las violaciones de las leyes del tránsito están entre las principales causas de accidentes en Cuba, que se incrementaron en el primer semestre del presente año en todo el país.
Indicadores como accidentalidad, fallecimientos y lesionados experimentaron aumentos de enero a junio, llegando a acumular cifras de 4871 accidentes, 346 fallecidos y 3565 lesionados, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).
De acuerdo con la información ofrecida entonces, el 93% de los territorios incrementaron sus registros y solo en el Municipio Especial Isla de la Juventud disminuyó la ocurrencia de accidentes. Además, según la CNSV, el incremento de los indicadores se relaciona directamente con el irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos y la ingestión de bebidas alcohólicas.