El ministro de Exteriores cubano Bruno Rodríguez reaccionó contra un discurso de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, calificando sus palabras como “vulgares mentiras” de la “golpista autoproclamada”.
A través de su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia cubana, dijo que las acusaciones vertidas por Áñez sobre el convenio de cooperación bilateral de salud entre la Isla y el país suramericano constituye otra “muestra de su servilismo a Estados Unidos”, informó este jueves el periódico Granma.
Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en #Bolivia. Otra muestra de su servilismo a #EEUU. Debería explicar al pueblo que tras retorno a #Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454 440 atenciones médicas.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 22, 2020
La víspera, la mandataria ofreció un discurso con motivo de Día del Estado Plurinacional de Bolivia, en el que afirmó que, con la salida de Evo Morales del poder Bolivia, se libró de “un destino como el de Venezuela” al acabar con la “violencia” y la “corrupción”.
Áñez acusó a Morales de haber ocultado que pagos como los efectuados a médicos cubanos en Bolivia servían para financiar al gobierno de la Isla que “tiene sometido y esclavizado a su pueblo”, dijo.
En respuesta a esas acusaciones, el Canciller cubano requirió a la presidenta boliviana a explicar al pueblo de ese país que “tras el retorno a Cuba de los colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454.440 atenciones médicas”.
Cuba denuncia detención de la jefa de su misión médica y otros colaboradores en Bolivia
Rodríguez alegó que dos meses de ausencia del personal cubano de la salud significan casi 1.000 mujeres “sin asistencia especializada”, además de “5.000 intervenciones quirúrgicas y más de 2.700 cirugías oftalmológicas que no se realizaron”.
“No son solo cifras, son seres humanos”, concluyó Rodríguez.
Áñez criticó la gestión de su predecesor en el poder, al tiempo que los partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS) realizaron manifestaciones masivas en Cochabamba y El Alto para celebrar los 14 años de la instauración del Estado Plurinacional de Bolivia, apuntó Granma.
La mandataria transitoria subrayó que habrá “mano dura contra el narcotráfico y el ‘narcoterrorismo'”, después afirmar que en la etapa de Morales “la industria de la cocaína ha sido la que más ha crecido” en Bolivia.
Jeanine es una marioneta en los manos de EEUU!!
Es lamentable, q el pueblo boliviano tenga en estos momentos a una autoproclamada presidenta interina, q violando todo lo q establece la actual constitucion de la Republica de Bolivia, se ha apropiado de los destinos del pueblo boliviano, y escarnece a los hermanos cubanos q los han tratado de ayudar lo mas posible a acabar y mitigar sus penurias en tan sensible campo LA SALUD PUBLICA GRATUITA q instauro el gobierno del Presidente Morales.
Pero el pueblo boliviano puede esta tranquilo, pues pese a las injurias y calumnias sobre como ha sido y sera el trabajo de nuestros colaboradores en cualquier parte del mundo, alli estaran los mismos siempre q sean respetados ayudando a los enfermos y a los necesitados, nosotros estamos alli para ayudar y curar, no para imponer a ningun pueblo nuestros principios e ideologia de pensamiento, sino para llevar las cura y el alivio sobre las enfermedades y minimizar las desigualdades sociales q estable la mayor posesion de riquezas.
Lo q si les podemos ratificar es q la maldad y las columnias acabaran tan pronto q el pueblo boliviano quiera, en las urnas demostraran q volveran hecho millones como ya ha sido señalado por los lideres del MAS en otros momentos, los pueblos jamas se equivocan, en Mayo seran libre o acabaran siendo sometidos por los ricos y entonces si q volveran a los programas neoliberales q los sumieron en la miseria mas espantosa durante las tres ultimas decadas, a la toma de posicion del MAS.
Buen dia al foro , feliz fin de semana, y paso a la verdad, abajo las mentiras.