El canciller ruso, Serguéi Lavrov, visitará Cuba el próximo lunes 19 de febrero, en una breve estadía. Lo hará como parte de una agenda de trabajo en la región latinomericana, anunció este miércoles en Moscú la portavoz de la Cancillería del país euroasiático, María Zajárova.
La vocero precisó que el ministro de Exteriores de Rusia sostendrá conversaciones en La Habana con el presidente Miguel Díaz-Canel, y con su par cubano, Bruno Rodríguez.
“Durante la conversación con los socios cubanos se espera discutir temas de actualidad de la cooperación bilateral, la agenda global y regional”, agregó Zajárova, citada por Prensa Latina (PL).
Asimismo, las partes se ocuparán de “aspectos clave” de las relaciones bilaterales como “un mayor fortalecimiento de la asociación estratégica ruso-cubana”.
https://twitter.com/PrensaLatina_cu/status/1757846376535179618
Puntualmente durante la visita de Lavrov se intercambiará sobre la fluidez y profundización del diálogo político y “la construcción de vínculos en las áreas económica y comercial, financiera y de inversión, científica y técnica, cultural y humanitaria”, según describió la vocera de la Cancillería rusa.
El diálogo entre La Habana y Moscú girará también en la “cooperación para prevenir el socavamiento de los principios y normas universalmente reconocidos del derecho internacional y la Carta de la ONU, para contrarrestar las prácticas neocoloniales y medidas restrictivas unilaterales ilegítimas en las relaciones estatales”, enumeró Zajárova.
Esta será la segunda visita a La Habana en menos de un año del canciller ruso.
En abril pasado, también en una breve estadía de 48 horas y como parte de una gira regional, se entrevistó con el presidente Díaz-Canel, el canciller Rodríguez y el vicepresidente del Consejo de Ministros de la isla, Ricardo Cabrisas, para abordar temas de la cooperación bilateral.
En declaraciones citadas la prensa, Lavrov afirmó entonces que su país conoce los planes de desarrollo de Cuba “en los cuales las empresas rusas mostraron interés en participar” y abordó otros aspectos de la relación bilateral.
Lavrov responde si Rusia planea restaurar su base militar en Cuba
Moscú y La Habana están desarrollando su cooperación militar con éxito, ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa en Cuba. pic.twitter.com/G5wkvCWcGw
— RT en Español (@ActualidadRT) April 21, 2023
Luego de La Habana, el canciller Serguéi Lavrov viajará a Venezuela el martes 20 de febrero para entrevistarse con el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, además de ejecutar negociaciones en la Cancillería del país sudamericano.
Los días 21 y 22 de febrero el ministro ruso de Exteriores estará en Brasil, donde participará en una reunión de ministros de Exteriores del G20 en Río de Janeiro.
Relaciones fluidas en todos los niveles
Cuba y Rusia mantienen un fluido intercambio desde el máximo nivel hacia todo el espectro de las relaciones bilaterales, respaldadas por un fondo histórico de más de 70 años, la mitad de ellos en medio de los avatares de la Guerra Fría.
Rusia al alza en Cuba: crecen el comercio y los planes bilaterales
Durante todo el pasado año, ambos países suscribieron o impulsaron acuerdos previamente pactados, en tanto las exportaciones de Rusia a Cuba se multiplicaron por 7,9 en los primeros ocho meses de 2023.
A su vez, en mayo, tuvo lugar en La Habana la XX reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana, durante la cual se firmaron más de diez convenios y tratados diferentes en áreas como la metalurgia, la construcción, la industria petrolera, alimenticia, azucarera, la supervisión veterinaria y fitosanitaria, el turismo y otras.
“Estoy convencido de que a través de los esfuerzos conjuntos podremos contribuir no solo a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030, sino también a la expansión y el aumento significativo del comercio”, dijo en diciembre pasado Serguéi Baldin, representante comercial de Moscú en la isla.