Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y Vietnam, Phan Binh Minh, se reunieron este lunes en La Habana, donde resaltaron el “buen momento” de las relaciones bilaterales y el fortalecimiento de los nexos económicos en los últimos años.
El titular vietnamita de Exteriores, quien también se reunirá con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel en su visita a la Isla, destacó la “relación muy especial” que existe entre los dos países, a punto de conmemorar seis décadas del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Está previsto que Phan, que además ocupa el puesto de viceprimer ministro de Vietnam, participe en la firma de un acuerdo de consultas políticas intercancillerías, y mantenga un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo.
El jefe de la diplomacia cubana sostuvo, por su parte, que los vínculos económicos, comerciales, de inversión y de cooperación “marchan bien y tienen un futuro prometedor”, a la vez que destacó la importancia para la Isla de los intercambios “en las experiencias de construcción socialista”.
Sostuve encuentro con el Viceprimer Ministro y Canciller de #Vietnam @FMPhamBinhMinh. Ratificamos el excelente estado de las históricas relaciones bilaterales y la voluntad común de fortalecer los vínculos económico-comerciales, de inversión y cooperación entre las dos naciones. pic.twitter.com/XBXrz77BMV
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 20, 2019
Los ministros coincidieron en que 2018 fue un año de marcada importancia en las relaciones bilaterales, con un constante intercambio de delegaciones y visitas de máximo nivel.
El mandatario cubano viajó a Vietnam en noviembre del año pasado, mientras el actual líder de ese país, Nguyen Phu Trong, estuvo en Cuba en marzo anterior, siete meses antes de ser nombrado presidente en sustitución de Tran Dai Quang, fallecido en septiembre del 2018.
Días atrás, el expresidente y líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, recibió al viceministro de Defensa Nacional de Vietnam, el teniente general Nguyen Chi Vinh, durante una visita que este realizó a Cuba.
El país del sudeste asiático es el segundo socio comercial de la Isla en Asia –solo por detrás de China– con un intercambio bilateral que en 2017 alcanzó los 220 millones de dólares y podría llegar a 500 millones en el año 2020, según proyecciones oficiales.
Entre las áreas en las que Cuba y Vietnam tienen o esperan tener proyectos e inversiones conjuntas figuran la industria alimentaria, energías renovables, ciencia y tecnología, justicia y producción de bienes de consumo y materiales de la construcción.
El país asiático exporta a la Isla arroz, carbón, productos químicos, textil y elementos electrónicos, e importa sobre todo productos farmacéuticos cubanos.