El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) aseguró este viernes que “trabaja ininterrumpidamente” y en coordinación con “el resto de las entidades involucradas en el proceso de legalización de documentos” para responder a “la creciente demanda de este servicio”.
Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, confirmó en su cuenta en Twitter que se ha registrado un “crecimiento exponencial” de estas solicitudes, las que alcanzan “un 16% de incremento de las legalizaciones realizadas, con respecto a igual período del año anterior”.
Ante este “incremento significativo”, el diplomático aseveró que en el Minrex“ se adoptan las medidas necesarias para dar respuesta al aumento de la demanda”.
No obstante, reconoció que “el tiempo para la legalización de los documentos es superior a lo habitual”, aunque no ofreció detalles al respecto.
A partir de este incremento significativo, se adoptan las medidas necesarias para dar respuesta al aumento de la demanda del servicio. No obstante, el tiempo para la legalización de los documentos es superior a lo habitual.
(4/5)— Ernesto Soberón. (@SoberonGuzman) March 31, 2023
De acuerdo con Soberón, la Cancillería de la isla garantiza “todos los medios materiales necesarios para llevar a cabo la totalidad del proceso”.
El funcionario dijo que quienes hayan iniciado ese tipo de trámite pueden conocer el estado del proceso a través del portal web habilitado (www.legalizaciones.minrex.gob.cu), comunicarse por el teléfono 78310057 o escribir un email a la dirección daccre-poblacion@minrex.gob.cu.
En esta dirección, se destinan y garantizan todos los medios materiales necesarios para llevar a cabo la totalidad del proceso de legalización de los documentos.
(2/5)— Ernesto Soberón. (@SoberonGuzman) March 31, 2023
Esta comunicación del Minrex se produce en momentos en que son numerosas las quejas de la población sobre la lentitud del proceso, en medio de un creciente flujo migratorio.
A través de las redes sociales, muchos cubanos han comentado que los documentos tardan meses en ser legalizados y luego en retornar a los solicitantes para completar el trámite. La demora es aún mayor para quienes residen fuera de La Habana.
A principios de este mes el propio Soberón desmintió en Twitter rumores sobre la supuesta decisión del Minrex de detener las legalizaciones, algo que afectaría a miles de cubanos.
El aumento de solicitudes ha estado vinculado con el incremento de la migración de cubanos hacia el exterior. Ello está asociado, entre otras causas, a la implementación por Estados Unidos del nuevo programa de parole humanitario y la aprobación en España de la Ley de Memoria Democrática, que abre el acceso a la ciudadanía española a descendientes de personas originarias de ese país.