El Gobierno de Cuba informó este domingo que mantiene “estrecho contacto” con los ciudadanos de la isla residentes en Palestina.
“Cuba mantiene estrecho contacto con los cubanos residentes en Palestina, en aras de brindarles la debida atención consular”, escribió el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta de X (Twitter).
Desde #Cuba y @EmbaCubaEgipto mantenemos estrecho contacto con los cubanos residentes en Palestina para brindar la debida atención consular.
Hasta la fecha, 1 cubana y sus familiares se mantienen en su residencia en Gaza, mientras otras 4 cubanas se encuentran en Cisjordania.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 15, 2023
Rodríguez refirió que, “hasta la fecha, una cubana y sus familiares se mantienen en su residencia en Gaza, mientras otras cuatro cubanas se encuentran en Cisjordania”.
No han trascendido desde el Minrex ningún tipo de información referida a la comunidad cubana en Israel.
Sobre la ayuda humanitaria
La Cancillería reclamó la víspera a través de una declaración que se facilite la entrada de ayuda humanitaria “de inmediato” a Gaza y el “urgente” alto el fuego tras la guerra declarada por Israel en respuesta a los ataques del grupo islamista Hamás hace una semana.
En la segunda reacción tras el reinicio del conflicto, Cuba condena “la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, así como la privación de los servicios de agua, electricidad y combustible a la población de Gaza”.
Asimismo, rechazó “la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa”.
Minrex hace un llamado urgente al cese al fuego y a facilitar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza
La semana pasada, la Cancillería emitió un breve comunicado en el que reiteró su apoyo a una “solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados”.
La nueva escalada de violencia entre Israel y Palestina estalló tras el sorpresivo ataque del grupo islamista Hamás desde la Franja de Gaza contra Israel y la respuesta militar ordenada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, lo que ha generado una condena mundial y un llamamiento al diálogo para evitar un peligroso ascenso de la violencia en Oriente Medio.
Efe/OnCuba.