Cancillería niega injerencia de Cuba en Argentina

El director general de América Latina y Caribe del Minrex dijo que “Cuba no promueve, ni participa, ni ejecuta actos que constituyan injerencia en los asuntos internos de la Argentina”.

Javier Milei sale al balcón de la Casa Rosada para saludar a simpatizantes. Foto: Enrique García Medina/EFE.

Cuba no promueve, ni participa, ni ejecuta actos que constituyan injerencia en asuntos internos de la Argentina, declaró este martes el director general de América Latina y Caribe de la cancillería de la isla, Eugenio Martínez.

“Hemos observado varios intentos calumniosos de asociar a Cuba con la supuesta agitación o preparación de actos vandálicos en la República Argentina. Afirmo categóricamente que Cuba no promueve, ni participa, ni ejecuta actos que constituyan injerencia en los asuntos internos de la Argentina”, dijo Martínez en un video difundido por la cancillería.

“La narrativa que busca responsables en Cuba de situaciones internas en Argentina es un intento fallido de hallar causas donde no deben buscarse”, denunció Martínez.

Las declaraciones del diplomático ocurren luego de que medios argentinos refirieran en las últimas horas que el Gobierno de Javier Milei no nombrará embajadores en Cuba, como tampoco lo haría en Nicaragua y Venezuela.

Supuestos agitadores cubanos y venezolanos

Sobre el asunto, el fotoperiodista cubano-argentino Kaloian Santos Cabrera comentaba en su perfil de Facebook las noticias difundidas también por varios medios de prensa. Estas alegan que “se habían detectado agitadores venezolanos y cubanos dispuestos a colaborar con los disturbios locales y un golpe de estado al presidente Javier Milei”.

Todo comenzó con un editorial de Joaquín Morales Solá en La Nación titulado “Cómo sigue el ajuste de Milei”, cuenta Santos Cabrera, quien cita fragmentos de dicho artículo.

Morales Solá afirma que “información reservada en manos de la administración de Milei asegura que hay agitadores cubanos y venezolanos en el país dispuestos a respaldar el vandalismo de los revoltosos locales. Planean reproducir aquí el extenso estallido social de 2019 en Chile. Estos informes también indican que las fuerzas de seguridad fueron despojadas de suministros durante la experiencia kirchnerista recién concluida”.

El asunto, tratado en otros medios del país, fue replicado en las redes sociales “y, como es ya sabido, se desató una marea de comentarios xenófobos”, escribe el también columnista de OnCuba.

“Esta situación no es nueva. Recordemos que en Clarín llegaron a afirmar en primera plana que el fiscal Nisman había sido asesinado por ‛un comando venezolano-iraní (con adiestramiento cubano)’”.

Refiere Santos Cabrera que esta situación permite “que personas cargadas de odio salgan a cazar ‛cubanos y venezolanos’, alimentando la violencia. Esto es sumamente peligroso y recuerda a situaciones pasadas, como los que llevaron una horca a la Casa Rosada, los que dispararon a la cabeza de Cristina Kirchner, aquellos que expresaron su deseo de balas para los zurdos y los que salen con motosierra y camisas ensangrentadas a celebrar la ‛nueva’ Argentina”.

Otra acusación desde EEUU

Este martes, el canciller Bruno Rodríguez negó acusaciones calumniosas sin fundamento o evidencia de Estados Unidos de que la isla ha interferido en sus procesos electorales.

Gobierno considera “total falacia” acusaciones de injerencia electoral en EEUU

De acuerdo con CNN, la comunidad de inteligencia estadounidense dijo haber detectado “iniciativas limitadas” por parte de Cuba para favorecer o perjudicar las aspiraciones electorales de ciertos candidatos en función de si respaldaban o no un posible cambio en las políticas hacia La Habana.

En su cuenta en X (antes Twitter), Rodríguez rechazó que vuelvan a aflorar tales imputaciones, las que, dijo, son una “total falacia” de parte de un gobierno que habitualmente se entromete en los asuntos políticos de muchos países.

Salir de la versión móvil