El cantautor cubano Carlos Varela asistirá como invitado -junto a su banda- al Festival Red Hot + Cuba, a celebrarse en el Opera House del Brooklyn Academy of Music (BAM) de la ciudad de Nueva York.
En el evento, que se efectuará en la “Gran Manzana” los días 30 de noviembre y primero de diciembre, el músico cantará junto a sus compatriotas Osdalgia, Kelvis Ochoa, David Torrens, el flautista José Luis Cortés “El Tosco” y el trompetista Alexander Abreu, líderes de las orquestas NG La Banda y Havana D´ Primera, respectivamente, informa el sitio web del autor de Cómo los peces.
Red Hot presentará en esta ocasión un especial tributo a la música cubana y será una excelente muestra de la diversidad del patrimonio musical de la Isla con representaciones de la rumba, el mambo, la timba, y su adaptación a sonoridades más contemporáneas.
Según la fuente, Red Hot es una organización internacional creada en 1989 sin fines de lucro para “la lucha contra el SIDA a través de la cultura popular” y en esta ocasión se une a BAM para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (1 de diciembre).
Parte de los beneficios de ese festival se destinarán al trabajo preventivo contra esa enfermedad en Cuba.
Esta será la cuarta vez que Varela actúa en escenarios de Estados Unidos, tras los conciertos que ofreció a mediados de 2011 en las ciudades de Miami, Nueva York, Chicago, Boston, San Francisco y Los Ángeles.
El autor de Los hijos de Guillermo Tell ha participado en festivales como el Playboy Jazz de Los Ángeles, el Clearwater de Pete Seeger y el Blue Note Jazz de Nueva York.
Varela, fiel exponente de la nueva trova cubana de los últimos tiempos, tiene más de una decena de álbumes a lo largo de su carrera que gozan de gran aceptación por parte del público y la crítica especializada.
Entre sus títulos más populares (entre más de un centenar) figuran Como un ángel, Graffiti de amor, Robinson, Ahora que los mapas cambian de color, Jalisco Park y Monedas al aire.