Un carro cisterna cargado de combustible diésel se volcó este sábado en Loma de la Gloria, en la provincia de Holguín, sin provocar daños humanos, reportan medios oficiales.
El vehículo accidentado pertenece a la sede holguinera de la Empresa Transcupet. Fue rápidamente asistido por el cuerpo de bomberos y especialistas de la Unión Cuba Petróleo (Cupet), publica el sitio Actualidad Matancera.
En el lugar del accidente se llevaron a cabo labores para recuperar parte del combustible, pero hasta el momento no se conoce la cantidad derramada. Además, se activó un plan de contingencia para garantizar la seguridad de la población y minimizar cualquier impacto negativo en el entorno.
Un hecho similar se registró el pasado mes de octubre en Pinar del Río, cuando un auto particular marca Hyundai impactó un carro cisterna que trasladaba alrededor de 22 000 litros de gasolina hacia el municipio Sandino.
El incidente en Holguín ocurre en medio de una severa crisis de combustible en Cuba, la que podría extenderse durante este mes. El Gobierno la atribuye a incumplimientos de contratos de varios suministradores.
En especial, la distribución del diésel sufrió retrasos en el país a mediados del mes de abril, cuando un barco cargado de ese combustible se averió en Santiago de Cuba y no pudo descargar a tiempo.
La disponibilidad de ese carburante se ha dirigido a la generación eléctrica a fin de tratar de aliviar de apagones a gran parte del territorio nacional por la salida de varias termoeléctricas.
Cuba cerró 2022 con 9 848 accidentes reportados en carreteras de toda la isla, estadísticas que crecieron respecto al año anterior, según la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).
En ese período, sucedieron como promedio 27 accidentes diarios. Sus causas fundamentales fueron la no atención a la conducción del vehículo, la violación del derecho de vía y el exceso de velocidad.