Por el deterioro climatológico percibido en La Habana desde la tarde del lunes, debido al paso del huracán Idalia, hasta las 8:00 a.m. de este martes 47 980 clientes se encontraban sin servicio de electricidad.
Según explicó la Empresa Eléctrica de La Habana, a través de una nota informativa citada por el medio CubaDebate, la afectación corresponde a problemas en 45 circuitos de distribución y 2 circuitos de subtransmisión.
El texto señala que no han comenzado las labores para la solución de las averías, hasta tanto no pasen los fuertes vientos e intensas lluvias.
Los municipios con mayores afectaciones son Habana del Este, Arroyo Naranjo, Boyeros, Plaza de la Revolución y Cerro.
“Las brigadas de trabajo necesarias se encuentran movilizadas para solucionar los daños ocasionados, contamos con los recursos necesarios y se trabajará ininterrumpidamente para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible”, señala la nota.
Afectaciones en el occidente
En Pinar del Río, provincia más cercana al paso de Idalia, y donde tocó tierra anoche, más del 80 % de los clientes se encontraban sin servicio eléctrico, de acuerdo con la televisión cubana. Las afectaciones incluyen a viviendas, empresas y edificios públicos.
Se registraban afectaciones en los municipios de Guane, Sandino, Mantua, San Luis, San Juan y Martínez, Consolación del Sur, Viñales y la cabecera provincial.
En tanto, en Artemisa estaban afectados 117 434 clientes, según medios locales.
Acumulados por lluvia
Por su parte, el medio Tribuna de La Habana había informado que los acumulados por las lluvias asociadas Idalia no eran todavía de consideración en la capital.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) comunicó que desde las 16:00 horas del domingo y hasta la 00:00 de este lunes, de las cinco estaciones pluviométricas con los mayores valores (por encima de 47 mm), solo una corresponde a La Habana.
Los datos dan cuenta asimismo, que en esas ocho horas, el volumen de agua retenido en los embalses del país, creció en más de un millón y medio (1,55) de metros cúbicos, y ahora supera los 5 653 millones, lo cual representa el 62% de la capacidad total.
La Habana no figura entre las provincias con llenados a tomar en cuenta con respecto a sus capacidades ni tampoco desde el punto de los incrementos, no obstante, Artemisa y Mayabeque (territorios desde donde se bombea grandes cantidades del agua que reciben los capitalinos), destacan por el crecimiento de sus reservas, en 0,15 y 0,087, respectivamente, apunta el medio.
Las precipitaciones más significativas entre las once de la noche de ayer y las cinco de la mañana de hoy, según el Insmet, fueron: 106 milímetros en Isabel Rubio (Pinar del Río), 91 milímetros en Amistad Cuba-Francia (Isla de la juventud), 90 milímetros en San Juan y Martínez (Pinar del Río), 49 milímetros en Bauta (Artemisa) y 47 milímetros en Casa Blanca (La Habana).