ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Casi 5 mil personas evacuadas en La Habana tras intenso tornado

Hasta el momento se cuentan más de 1,900 viviendas afectadas y más de 136 mil personas permanecían sin electricidad en la capital cubana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 30, 2019
en Cuba
0
Damnificados por el intenso tornado del 27 de enero de 2019 en La Habana. Foto: EFE.

Damnificados por el intenso tornado del 27 de enero de 2019 en La Habana. Foto: EFE.

Casi 5 mil personas permanecen evacuadas en La Habana tras el intenso tornado que tomó por sorpresa a la capital cubana, donde dejó cuatro muertos, 195 heridos y más de 1,900 viviendas dañadas.

Unos 4,780 damnificados están alojados en casas de familiares y 164 se encuentran en centros estatales de acogida, según datos oficiales publicados este miércoles en el diario Granma.

Más de 70 lesionados reciben todavía tratamiento en hospitales habaneros, 8 de ellos en estado delicado y cuatro muy graves, aunque estables.

Del reporte inicial de 1,238 hogares dañados por el tornado, que el pasado domingo desató vientos de hasta 300 kilómetros por hora en cinco distritos de la capital cubana, el recuento se ha elevado a más de 1,900 casas afectadas.

Hasta el momento en los municipios habaneros de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Diez de Octubre y Habana del Este, se registran 579 derrumbes totales, entre caídas de paredes y techos.

La pérdida de estas edificaciones, muchas de ellas en buen estado antes del tornado, agudiza la delicada situación de la vivienda en Cuba, donde existe un déficit de casi un millón de hogares.

Historias y certezas del tornado en Guanabacoa

Diez de Octubre, una de las áreas más golpeadas por el tornado, está entre los municipios más poblados de La Habana, que a su vez es la región con mayor densidad de población en la Isla.

Tres días después del tornado, el peor que ha visto La Habana en muchos años, continúa la limpieza de escombros, coches y postes arrastrados hasta las calles, donde hay desplegados cientos de soldados de las Fuerzas Armadas cubanas, movilizados por el gobierno para ayudar en el saneamiento de vías.

Grupos de voluntarios asisten también a los damnificados que tratan de salvar ladrillos y trozos de madera que puedan servir en la reconstrucción de sus casas.

Hasta el momento, más de 136 mil personas permanecen sin electricidad, del casi medio millón que quedaron sin el servicio el domingo, de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles.

Unos 22,500 habaneros reciben agua en camiones cisterna debido a las roturas de las tuberías conductoras y aún quedan por solucionar 12,834 interrupciones del servicio telefónico.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en reuniones diarias con su Consejo de Ministros, ha pedido que se agilicen las gestiones estatales para apoyar la recuperación de viviendas y pidió “sensibilidad” a los funcionarios encargados de buscar soluciones al desastre.

“Una sociedad organizada, una economía planificada, un gobierno socialista, siempre tendrán reservas para que nadie quede desamparado”, escribió este miércoles Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.

#FuerzaCuba. A un #Tornado devastador, un tsunami humano de
reconstrucción. #Cuba conoce y practica la #Solidaridad. Una sociedad organizada, una economía planificada, un gobierno socialista, siempre tendrán reservas para que nadie quede desamparado. #SomosCuba #YoVotoSí pic.twitter.com/IkX6CKfxGk

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 30, 2019

En la reunión de este martes en la noche del Consejo de Ministros, se informó de la habilitación de 14 puntos para la venta de materiales de consrtucción a los damnificados, los que deben contar con el respaldo del gobierno y los centros de trabajo locales para trasladar esos recursos, entre los que ya se cuentan módulos de carpintería y techo, y tanques de agua.

En redes sociales, cubanos de dentro y fuera de la Isla elogian la respuesta del Estado ante la tragedia, mientras que otros criticaron la decisión de realizar un día después, como estaba previsto, el tradicional desfile masivo en tributo al Héroe Nacional José Martí, a pocos kilómetros de la zona de desastre.

“Marchar por Martí es marchar por Cuba. También por las víctimas del tornado. De la Escalinata (de la Universidad de La Habana) bajamos con nuestros ánimos más dispuestos y más unidos, para que los barrios golpeados puedan reconstruirse con la colaboración de todos”, respondió el mandatario, también en Twitter.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Tornado en La Habana
Noticia anterior

Muere Fernando Gaitán, creador del éxito “Betty, la fea” y “Café con aroma de mujer”

Siguiente noticia

UE al Reino Unido: no habrá cambios en acuerdo del Brexit

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Obreros trabajan en la construcción de viviendas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.
Cuba

Peor que en el Período Especial: Construcción de viviendas cayó un 54 % en 2024

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Imagen de archivo de accidente de tránsito en Cuba. Foto: Telecubanacán / Archivo.
Cuba

Suben un 18 % las muertes por accidentes de tránsito en Cuba en el primer trimestre de 2025

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.
Economía

La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Cambio de euros por pesos cubanos en el mercado informal de la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

Mercado informal de divisas: El euro sigue en el cachumbambé y el dólar se mantiene tranquilo

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Una mujer usa su teléfono celular en La Habana. Foto: EFE/ Yander Zamora/Archivo.
Cuba

Falla técnica provoca una caída parcial en la telefonía móvil de Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El coordinador del Brexit en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt (izquierda), y el jefe de los negociadores del bloque, Michel Barnier, en una reunión sobre el Brexit en el Parlamento Europeo, en Bruselas, el 30 de enero de 2019. Foto: Geert Vanden Wijngaert / AP.

UE al Reino Unido: no habrá cambios en acuerdo del Brexit

Foto: Twitter de Marino Pepén

Duro grupo para Leñadores en Serie del Caribe

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Turismo cubano: más que el honor en juego

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    420 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    496 compartido
    Comparte 198 Tweet 124
  • Gobierno sube los precios mayoristas del cemento para “eliminar el subsidio del Estado”

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    496 compartido
    Comparte 198 Tweet 124
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    420 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    735 compartido
    Comparte 294 Tweet 184
  • El Palacio de los comerciantes 

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}