Los extensos y continuos apagones continúan golpeando a Cuba, que por tercer día consecutivo presenta una afectación para casi la mitad del país.
El alto déficit de generación previsto para la noche de este viernes, marcada en 1 315 megawatts, refleja la crítica situación con la energía eléctrica, agravada luego del paso del huracán Rafael por la zona occidental hace una semana.
De acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE), este jueves se continuó con el restablecimiento de la zona Occidental del Sistema Electroenergético Nacional. En esa misma jornada, se afectó el servicio las 24 horas del día, con la máxima afectación de 1 230 MW a las 6:00 de la tarde, concentrado en las provincias desde Mayabeque hasta Guantánamo.
Asimismo, agrega la UNE, el servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy.
Permanecen fuera de servicio por averías la unidad 5 de la termoelétrica del Mariel, así como la unidad 6 de la central de Nuevitas, la unidad 2 de la termoeléctrica de Felton y las unidades 3 y 6 de la Renté.
Reciben mantenimiento la unidad 2 de la central de Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos y la unidad 5 de la Renté.
Mientras, por falta de combustible se encuentran fuera de servicio 43 centrales de generación distribuida con 240 megawatts, además de seis motores en la patana de Melones (100 megawatts), tres motores en la patana de Regla (25 megawatts) y la patana de Santiago de Cuba (67 megawatts).
Apagones: Otra jornada con alto déficit de generación y deudas pendientes por Rafael
Cuba padece desde hace varios años de una crónica crisis con la generación eléctrica, provocada por la antigüedad de las plantas generadoras y la difícil situación económica, que afecta las inversiones y los mantenimientos necesarios, así como la importación de combustible.
Los frecuentes apagones de 10 y más horas dañan la economía cubana —que en 2023 se contrajo un 1,9 %, según datos oficiales— e impulsan el descontento social en una sociedad ya gravemente afectada por una severa crisis desde hace varios años.
OnCuba / EFE.