El Catálogo Audiovisual de Tecnologías Agroecológicas (CATA) es un proyecto que podría parecer que fue hecho por encargo, pero es en realidad una iniciativa que se me ocurrió y que terminó siendo colectiva, ese es un principio de todo proyecto agroecológico.
Luego de varios trabajos en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey de la Universidad de Matanzas, me di cuenta que las investigaciones científicas que se correlacionan con las prácticas productivas tenían —y aún tienen— una divulgación limitada. Se debe, entre otras cosas, a que para hacer posible su divulgación se necesita tiempo para leer páginas y paginas en lenguaje académico, y recursos para poder moverse de un sitio a otro. Pensé entonces que resumir, mostrar y darle la palabra a científicos y productores en pequeñas cápsulas audiovisuales podía aportar a que este conocimiento se esparciera.
Así, gestionando y ganando aliados, se han logrado hacer tres volúmenes, de los cuales dos son hechos en Cuba.
Para mí es una satisfacción poder hacer este proyecto que no tiene fin, pues he descubierto que existen infinitos saberes que permiten producir de manera amigable con el medio ambiente, en muchas latitudes, en diferentes pisos biológicos, en diferentes contextos, así que lo continuaré haciendo mientras tenga fuerzas.
Cuba, por necesidad, tuvo que desarrollar —o más bien recuperar— la agricultura agroecológica, como decía Miguel Salcines, refiriéndose a los años 90 “ o producíamos agroecológicamente, o nos moríamos de hambre”, así que desde ahí empezó una larga labor por científicos y campesinos de hacer conciencia de que estos métodos son necesarios, no solo para lograr alimentarnos, sino también para conservarnos como especie y para salvar al planeta. Por eso, la agroecología, además de una forma de producción, es una posición política.
Presentaremos en OnCuba las series de CATA realizadas en Cuba. Son dos volúmenes y cada uno de ellos tiene 10 cápsulas.
LOMBRICULTURA
La lombricultura es una serie de operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y el tratamiento por medio de ellas y de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abono denominado humus de lombriz o lombricompost.
El humus de lombriz es uno de los abonos ecológicos mas utilizados y su producción a pequeña, mediana y a gran escala es sencilla y no requiere de grandes insumos.