Con una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular y un programa cultural que enalteció la trova local, los espirituanos celebraron el aniversario 510 de la fundación de la villa del Espíritu Santo, acontecida el 4 de junio de 510.
El asentamiento fue el cuarto de los siete primeros creados por el adelantado Diego Velázquez entre 1512 y 1515 como parte de la conquista de Cuba.
Cuatro agrupaciones de músicos espirituanos fueron reconocidos: la Banda de Conciertos, el Coro de Clave, y los tríos Miraflores y D Gómez, detalló el despacho de PL.
Entre los símbolos que presidieron esa sesión solemne figuraron el machete original usado por el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, líder independentista de la comarca, la maqueta del sitio fundacional (Pueblo Viejo) y una réplica en miniatura de las tres joyas arquitectónicas de la urbe.
Son ellas el puente sobre el río Yayabo, la iglesia Parroquial Mayor y el teatro Principal, donde tuvo la gala cultural por el advenimiento de la efeméride fundacional.
Las festividades comenzaron desde fines del pasado mes con la realización de la sexta edición de la Jornada de Teatro René de la Cruz In Memoriam, del 31 de mayo al 4 de junio.
En el contexto de las jornadas conmemorativas se inauguraron obras sociales y se realizaron ferias, eventos deportivos, presentación de artistas de la localidad, así como invitados de otras ciudades y encuentros culinarios.
Coloquio cultural, edición 38
La temática de la trova, una de las manifestaciones más arraigadas y cultivadas en el territorio, dominó la sesión inicial del XXXVIII Coloquio sobre la Cultura Espirituana, en el contexto del aniversario 510 de la fundación de Sancti Spíritus, la única locación cubana con nombre en latín.
El evento sesionó en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y tras su inauguración dio paso al panel Dinámica de la Trova cubana, integrado por el trovador Eduardo Sosa, el intelectual Juan Eduardo Bernal y el músico e investigador Carlos Manuel Borroto.
Bernal, presidente de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, dijo a la prensa que “la trova es algo necesario e importante, sobre todo porque es la esencia del espíritu del cubano, está lo épico y lo lírico”.
Este lunes fue inaugurada la Exposición personal Sueños yayaberos, del fotógrafo y periodista Raúl García (Garal) en la Sala Fayad Jamís de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia.
Asimismo, en el Patio de la Poesía, de la Uneac, se presentó la revista dedicada al 510 aniversario de la fundación de la cuarta de las siete primeras villas fundadas en Cuba por los españoles.
Auspiciada por la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus, los textos de la publicación corrieron a cargo de los periodistas de la delegación de Prensa Latina, enclavada en esta ciudad patrimonial a unos 350 kilómetros al este de la capital del país.
El Padre Las Casas, defensor de indios
La fundación de Sancti Spíritus el 4 de junio de 1514 coincide con la presencia en el lugar del padre Bartolomé de Las Casas.
El sacerdote ofició la misa fundacional y dictó su célebre Sermón del Arrepentimiento, fustigando los abusos contra la población aborigen y condenando a los propios colonizadores que los cometían a diario.
La trascendencia de aquel sermón marcó un hito en los ideales de justicia del Nuevo Mundo y de Las Casas devino defensor de los locales por el resto de su vida.
Aquel alegato del cura valenciano hubiera ha bastado por sí solo para conferirle al 4 de junio un carácter de significativa trascendencia que, de hecho, distingue a la villa cuando se le compara con el resto de los seis asentamientos fundados entre 1511 y 1515.
Cuenta la leyenda que la Villa del Santo Espíritu, fundada el 4 junio de 1514 a orillas del Tuinucú, hubo de trasladarse en 1522 hasta las márgenes del Yayabo porque una plaga de hormigas bravas horadaba el ombligo de los recién nacidos provocándoles la muerte.
En realidad, se trataba del agotamiento de las tierras y la necesidad de buscar nuevos parajes naturales más ricos en oro y mano de obra aborigen, según confirma el investigador Manuel Echevarría Gómez.