Chefs de la Federación Culinaria de Cuba (FCC) contribuirán con el Ministerio de Comercio Interior de la Isla en el “complejo proceso de transformación de la gastronomía estatal nacional”, aseguró la titular de esa cartera, Betsy Díaz.
Los especialistas de la Culinaria apoyarán la capacitación y superación tanto de los administradores como de los trabajadores de los centros gastronómicos estatales, así como el rescate de los platos típicos y tradicionales en estas instalaciones, y la exportación de servicios y otros elementos de la cocina cubana, aseguró Díaz en una reunión nacional de la FCC.
La ministra también explicó que los miembros de la Federación Culinaria formarán parte de los grupos de trabajo, tribunales y comisiones que decidirán quiénes van a administrar las unidades gastronómicas, “de manera que puedan transformar su actual situación y devenir en administradores con verdaderas habilidades”, precisa un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Díaz elogió el trabajo de la FCC “para salvaguardar y defender la cocina como cultura, historia y tradición” y pidió a sus chefs y demás miembros que contribuyan en la “ambiciosa y profunda transformación” de la gastronomía estatal, en la que, dijo, existe un “deterioro notable”.
La titular reconoció “indisciplinas” y “mala prestación del servicio” en los restaurantes y cafeterías estatales, y afirmó que “se ha perdido mucho la calidad, e incluso, a veces, no se respetan las normas técnicas y cartas tecnológicas, y hay falta de motivación y deseo por hacer bien la cocina”.
Además, defendió la exportación de servicios de la culinaria cubana como una vía de “atraer ingresos al país”, y anunció la realización a inicios de febrero del Primer Encuentro de Técnicas Gastronómicas en los municipios cubanos, y en septiembre del encuentro nacional.
Por su parte, el chef Eddy Fernández, presidente de la FCC, apoyó la petición de la ministra y abogó por incluir a los miembros de su organización “en el rescate de las competencias de técnicas gastronómicas, y en la elevación de la superación profesional y la capacitación”, según cita la ACN.
Fernández dijo que la capacitación y la preparación del personal gastronómico “representan hoy la prioridad número uno” de la FCC, “cuyos beneficios se revierten siempre en un mejor servicio para el turismo y en su crecimiento constante y seguro”.
La cocina cubana fue declarada patrimonio patrimonio cultural de la nación el pasado octubre, durante el VII Festival Culinario Internacional celebrado La Habana y organizado por la FCC. Esta organización fue constituida en 1981 bajo el liderazgo del afamado chef Gilberto Smith y en la actualidad cuenta con alrededor de 65 mil asociados, tanto en el sector privado como en el estatal.