Choferes de triciclos arrendados en Cienfuegos pidieron al Gobierno de esa provincia cambios en los contratos y en las tarifas de precios, debido a las carencias que enfrentan para realizar su trabajo y que deben sortear con su propio bolsillo.
“La empresa hoy no tiene nada que ofrecernos, ni siquiera a precio de gallina enferma, con el objetivo de dar mantenimiento o arreglar los vehículos que presentan problemas técnicos”, afirmó uno de los choferes en una reunión con autoridades cienfuegueras.
Por esta situación “tenemos que pagar muchas de las piezas que no posee (la empresa estatal que les arrenda los triciclos) en el mercado negro”, apuntó el chofer nombrado Yoel William G., citado por el periódico local 5 de Septiembre.
En el encuentro participaron más de 60 choferes de triciclos amarillos arrendados a la Empresa de Taxis de Cienfuegos, a quienes las autoridades reclamaron, a partir de quejas de la población, que muchos no se detienen a recoger pasajeros aun teniendo capacidad “porque han sido alquilados”.
“Ese no fue el objetivo con el que se crearon los triciclos amarillos en todo el país”, alertó Dianelis Malagrida, funcionaria que atiende el transporte en el Comité Provincial del Partido Comunista (PCC).
En respuesta, los choferes se quejaron de “un grupo de trabas y obstáculos que atentan contra el servicio eficiente”, reseña la publicación oficial.
Debaten en #Cienfuegos función estatal de los triciclos amarillos https://t.co/tuWeED6IB5 #UnidosXCuba #CienfuegosXMásVictorias
— 5deseptiembre.cu (@5deseptiembrecu) May 28, 2024
No solo el combustible
De acuerdo con 5 de Septiembre, la carencia de combustible ha sido uno de los problemas que ha estado afectando a los triciclos arrendados, conocidos popularmente como “motonetas”.
El medio señala que la asignación mensual para “todos los tipos de transportes” en la provincia aumentó de 1500 a 2500 litros, lo que ha llevado a las autoridades a hacer hincapié en el transporte interurbano, del que forman parte los triciclos.
Sin embargo, los problemas de estos vehículos no se limitan solo a la falta de combustible.
“En estos momentos tengo mi motor parado, con una reparación capital por delante que excede los 100 mil pesos cuando hice la evaluación. ¿Hay alguna manera de igualar después esa cantidad cuando estamos trasladando el personal?”, preguntó Yoel William G. en la reunión.
“No me parece”, respondió él mismo a su pregunta retórica.
Como Yoel, otros choferes pidieron a las autoridades que revalúen los términos del contrato con la empresa estatal y las tarifas de sus servicios, señala el periódico, cuyo reporte se refiere a las diferentes rutas pero no detalla los precios de las mismas.
¿La razón esgrimida por los choferes? “El mantenimiento de los vehículos cuesta muy caro”, reiteraron, citados por 5 de Septiembre, “desde las gomas, la gasolina y hasta una soldadura pequeña”.
Según el medio, actualmente circulan en la llamada “Perla del Sur” 69 triciclos arrendados en distintas rutas, “los cuales tienen el compromiso de recoger a la gente y exponer visible la tarifa en ellos”.
La publicación adelanta que “en fechas venideras” llegarán a Cienfuegos sus diez primeros triciclos eléctricos, gracias a una colaboración con la India. En su caso, “habrá que cumplir un grupo de parámetros que rigen eficazmente su operación”.
El transporte es uno de los sectores más golpeados por la severa crisis económica que atraviesa la isla. En este contexto, y en medio de una gradual apertura al sector privado, el Estado ha optado por arrendar un grupo de vehículos a choferes particulares, para garantizar su funcionamiento.
No sé cómo empezar mi comentario, pero bueno. Cómo se dice que el estado a dado en arrendamiento estos medios se transporte es porque no tiene recursos para mantener los mismos, se estableció un contrato con una tarifa, que nada tiene que ver con la realidad, a quien se le puede ocurrir que los choferes cobrando $10.00 con limitaciones de movimiento puede alimentarse, atender otras necesidades elementales y a su vez mantener el estado técnico de un medio que el estado no puede asumir, se lo dan a los particulares, no le dan nada, y para colmo le pones trabas para recaudar lo suficiente para mantener el coeficiente técnico, hay que ponerse a pensar autoridades competente en estos casos que sin los recursos necesarios es imposibles mantenerlos cuando el estado no ha podido. Pero esto solo ocurre en nuestro país, un taxi con limitaciones de movimiento, un taxi haciendo la función de ómnibus urbano, los taxis son para alquilarlo para transportar de inicio a fin a determinada persona, en cuba es el único país donde se le pregunta a un chófer de taxi “para donde tú va”. Hay que actualizar los precios y ampliar la las posibilidades para recaudar, con solo hacer una ficha de costo en la actualidad con los precios de las piezas y los servicios a qué acceden para la reparación y mantenimiento de estos medios, es una cuestión de números y lógica.