El Ministerio de Economía de Cuba (MEP) aprobó este jueves 100 nuevas solicitudes para crear micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con lo cual suman 8364 las que operan desde 2021.
Solo una del nuevo grupo es de gestión estatal, precisó el MEP en su canal de Telegram.
Las que ejercen de manera privada se dedican casi todas a actividades relacionadas con los servicios gastronómicos, de la construcción y la comercialización de alimentos, bebidas y tabaco.
Empresarios españoles en Cuba: “Queremos trabajar estrechamente con los emprendedores cubanos”
Esta forma de gestión económica, prohibida en Cuba desde 1968, entró nuevamente en la escena nacional en septiembre de 2021 como parte de las reformas gubernamentales destinadas a dinamizar la economía.
Las mipymes pueden constituirse como estatales, privadas o mixtas y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.
Sin embargo, tienen su acceso vetado a esferas como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación consideradas “estratégicas” por el Estado.
Comparten el escenario económico cubano con la empresa estatal socialista -la principal para el Estado-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia.
La Ley de Empresa está centrada en el Sistema Empresarial Estatal porque son necesarias estás transformaciones profundas, que abarque todo su universo y que permita un ambiente de competencia, autonomía en función de la creación de riquezas de manera rentable.
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) June 22, 2023
A finales de mayo, el ministro de Economía, Alejandro Gil, anunció ante el Parlamento que las mipymes habían alcanzado unos 166 millones de dólares en materia de importaciones en los primeros cuatro meses del año.
Al detallar las operaciones de comercio exterior que realizan las formas de gestión no estatal, dijo que se habían generado 4 788 500 dólares en exportaciones y 270 294 100 de dólares en concepto de importaciones.
Efe/OnCuba.
Espero que eso continúe y logre vencer la oposición y escepticismo de ciertos sectores que no acaban de comprender que Cuba necesita hacer lo que hicieron China y Vietnam para salir adelante. Va por buen camino, pero necesita avanzar mucho más.