Aplican en Cuba Biomodulina T para reforzar las defensas ante el coronavirus

El medicamento, producido en la Isla, se administra a grupos vulnerables de la población, como parte de las estrategias de prevención ante la Covid-19.

Biomodulina T-biocen-cuba

Foto: trendsmap

Cuba comenzó la aplicación del medicamento Biomodulina T a grupos vulnerables de la población, como parte de las medidas preventivas ante la propagación de la Covid-19.

El producto es un inmunomodulador biológico cubano producido en el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), con resultados comprobados en el aumento de las defensas de los organismos, además de proveer linfocitos T, necesarios para combatir la enfermedad, que hasta el cierre de este sábado ya había contagiado a 669 personas y causado la muerte a 18 en la Isla.

Mary Carmen Reyes, Jefa del Grupo de Ensayos Clínicos del BioCen, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que esta medicina pueden recibirla adultos mayores, grupo poblacional más vulnerable, así como el personal de salud con riesgo de contagio de la enfermedad, los contactos sospechosos de Covid-19 y aquellas personas inmunodeprimidas.

Los adultos mayores constituyen el grupo poblacional de mayor riesgo ante la Covid-19. Foto: EFE

Este producto se suma al PrevengHo-Vir, que ya se distribuye como medida profiláctica en la Isla, un “fármaco de una alta inocuidad, como el resto de las elaboraciones homeopáticas, las cuales permiten incrementar las defensas del organismo ante una enfermedad determinada”, según explicó a la prensa el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap).

En el caso de la Biomodulina T,  se basa en extracto de timo bovino que se utiliza en la Isla desde hace tiempo (su registro data de 1994), para el tratamiento de estados de disfunción inmunológica, como son las infecciones respiratorias a repetición en el adulto mayor. Además, fortalece el sistema inmune de pacientes con morbilidades como la Diabetes Mellitus.

Este producto presenta muy pocos reportes de reacciones adversas y se inyecta por vía intramuscular o endovenosa.

Cuba además trabaja en el desarrollo de otros medicamentos y terapias contra la Covid-19, entre ellos una vacuna a partir de componentes de la vacuna cubana contra la meningitis, la cual activa el sistema inmune innato y da cierta capacidad de reacción contra el coronavirus.

¿Por qué no podemos tener una vacuna contra la Covid-19 ahora mismo?

Actualmente, en todo el mundo se trabaja en unos 41 proyectos de vacunas contra la Covid-19, aunque ninguno ha mostrado todavía un uso eficaz y solo cinco han iniciado los primeros estudios en pacientes humanos.

Además, se llevan adelante ensayos clínicos en busca de tratamientos efectivos contra la enfermedad, incluido uno promovido por la Organización Mundial de la Salud en diferentes países.

Salir de la versión móvil