Cuba aprueba normas para desarrollar parques científicos y tecnológicos

Los primeros proyectos de ese tipo están relacionados con el empleo de las tecnologías de la informática, en particular de software cubanos, que permitan independencia de las comunicaciones con el fin de desligarlas de plataformas como Whatsapp.

Foto: uci.cu / Archivo.

Foto: uci.cu / Archivo.

El gobierno de Cuba publicó este viernes un decreto ley para regular la creación y funcionamiento de los parques científicos y tecnológicos, y a las empresas de ciencia y tecnología que funcionen como interface entre las universidades y las entidades productivas y de servicios.

Al menos cuatro parques científicos y tecnológicos, ligados a centros de altos estudios en La Habana, Villa Clara y Mayabeque, se desarrollarán en una primera etapa, informó Prensa Latina. 

Los primeros proyectos de ese tipo están relacionados con el empleo de las tecnologías de la informática, en particular de software cubanos, que permitan independencia de las comunicaciones con el fin de desligarlas de plataformas como Whatsapp, según la agencia noticiosa.

Un decreto ley y tres resoluciones, incluidos en la edición ordinaria 86 de la Gaceta Oficial, conforman este primer paquete de regulaciones de la política para el perfeccionamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Isla.

La norma jurídica define los parques científicos y tecnológicos, como “organizaciones gestionadas por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a él”.

Además, explica que esas organizaciones “estimulan y gestionan el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsan la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y proporcionan otros servicios de valor añadido, así como espacio e instalaciones de gran calidad”.

Más de 86 mil personas se dedican a la ciencia y la tecnología en Cuba

Con el fin de desarrollar este tipo de organizaciones, las normativas contienen beneficios fiscales durante los primeros cinco años, en las que “estarán exentas del impuesto sobre las utilidades que generen”, comentó Rafael Meriño, jefe del departamento de política arancelaria y tributaria del Ministerio cubano de Finanzas y Precios.

Los parques y empresas de ciencia y tecnología tampoco tendrán que pagar aranceles por concepto de importaciones de partes, piezas y equipos durante el primer lustro, a partir de su constitución.

Las disposiciones legales responden al artículo 21 de la Constitución, que establece que el Estado promueve “el avance de la ciencia, la tecnología e innovación como elementos imprescindibles para el desarrollo”, explicó a la presa la ministra de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez.

La implementación de estas nuevas formas de organización, financiamiento y gestión de la actividad científica propicia “la introducción sistemática y acelerada de los resultados de los procesos productivos y de servicios”, dijo la titular, quien comentó que las normativas publicadas este viernes permitirán “sustituir importaciones y crear fondos exportables, la remuneración por la participación en el desarrollo de los proyectos, y la rápida introducción y generalización de los resultados”.

Salir de la versión móvil