ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Más de 86 mil personas se dedican a la ciencia y la tecnología en Cuba

La ministra del sector reconoció la necesidad de rejuvenecer el sector y lograr mayor permanencia del personal.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 29, 2018
en Cuba
1
Foto: vtactual.com

Foto: vtactual.com

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya informó que 86,426 personas en Cuba se dedican a actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación y la mayoría de ellas -53 por ciento-, son mujeres.

Del total, cerca de 58 mil son investigadores, explicó la funcionaria en el espacio informativo de la televisión cubana, Mesa Redonda.

Entre los datos que ofreció dijo que existen 220 instituciones de ciencia y tecnología en el país, y 33 Programas Nacionales que tributan a sectores estratégicos como la producción de alimentos para humanos y animales, electroenergético, agroazucarero, turismo, tecnologías de la información, entre otros.

La ministra se refirió a la necesidad de rejuvenecer el sector y lograr mayor permanencia del personal, ante las  pérdidas sobre todo entre jóvenes que deciden emigrar de sector laboral o del país.

También indicó que se requiere formar un número superior de líderes científicos y crear las condiciones para acelerar la obtención de grados científicos y categorías docentes superiores.

Durante este curso, la enseñanza universitaria en Cuba ha comenzado a poner en práctica ciclos cortos de formación, que acelerarán la salida de profesionales con nivel básico.

El nuevo sistema busca “aumentar los niveles de ingreso a la enseñanza superior” y preparar profesionales para distintos sectores de la economía y los servicios en momentos en que la Isla experimenta un creciente envejecimiento poblacional.

Universidad express en Cuba

Noticia anterior

Cuba: récord de visitas de cubano-americanos en 2018

Siguiente noticia

En la piel de Amos Oz

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Amos Oz. Foto: madriddigital24horas.com

En la piel de Amos Oz

Abuelita y tía Loló. Foto: Archivo familiar.

Sin pedir permiso

Comentarios 1

  1. Ernesto says:
    Hace 8 años

    Se plantea que “La ministra se refirió a la necesidad de rejuvenecer el sector y lograr mayor permanencia del personal, ante las pérdidas sobre todo entre jóvenes que deciden emigrar de sector laboral o del país.”
    Bueno parece que la ministra estaba en Marte, porque lo que le preocupa ahora lleva décadas de manifestación, y la repuesta ha sido desde el gobierno y los ministros que hay que esperar a que la economía se recupere, que todavia no estan creadas las condiciones, que más adelante se tomaran las medidas para el sector . Realmente se han burlado del señalamiento de Fidel de que el futuro de Cuba debe ser de hombres de Ciencias para que esta se incorpore como un sector importante de la economia. Pero continuamos con la misma estructura subdesarrollada de exportaciones, que cada vez es menor y menos competitiva
    La pregunta es porque no se continuaron desarrollando y poniendo financiamiento a los proyectos de base tecnológica, porque no se crearon parques tecnológicos a nivel universitario y se generaron pequeñas empresas como base de la alta tecnología, como ha ocurrido en el mundo. ¿A dónde han puesto los recursos? en los sectores de comercio, gastronomía, agricultura, y otros del sector presupuestado que ha sido un saco sin fondo del despilfarro y el robo, de la misma forma que esta pasando en la Habana con el aporte pro la contribución territorial.. Mientras los que generan conocimientos e innovación devengan salarios de miseria comparados con el llamado sector no estatal, pero no es porque sean más eficiente, sino por la ignorancia, la incultura económica, la corrupción, la autosuficiencia vulgar, de los que centralmente y territorialmente tienen el encargo de distribuir los recursos por asignación central. Ellos en cualquier nivel son los autorizados, los que saben, los que manejan toda la información mejor que los científicos e investigadores.
    La realidad de la que se queja la ministra es resultado de las decisiones que una sucesión de ministros y funcionarios como ella han venido dirigiendo el país en todos estos años, no hay otra causa, que no sea esa. Al final se subestima la ciencia ante un pragmatismo vulgar y burocratico con alta dosis de desvío y corrupación de recursos. Sumen cuantos recursos en estos años se han “desviado” y despilfarrados y comparen con montos necesarios para el desarrollo de una u otra innovación tecnológica, y esa sera un ejemplo de la brecha generada por las decisiones burocráticas y reaccionarias que se ha tomado esperando a que se creen las condiciones

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    876 compartido
    Comparte 350 Tweet 219

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.