Cuba inaugurará nuevo observatorio con tecnología rusa

El Instituto de Geofísica y Astronomía tiene prevista la inauguración para el próximo 14 de enero, Día de la Ciencia cubana.

Científicos parte del equipo del nuevo observatorio cubano-ruso. Foto: radiorebelde.cu

Cuba tendrá nuevo observatorio con tecnología rusa, según anunció el Instituto de Geofísica y Astronomía. El centro se inaugurará el próximo 14 de enero, Día de la Ciencia cubana, señalan medios oficiales.

El observatorio cubano-ruso es resultado de un convenio con el Instituto de Astronomía Aplicada (IPA) y el Instituto de Astronomía (INASAN) de la Academia de Ciencias de Rusia.

El proceso de creación incluyó el equipamiento de medición de parámetros geofísicos, dentro del proyecto Cuba-GNSS, y la adquisición del telescopio robótico óptico de 20 cm, dentro del proyecto “Cuba-20RT”, además de la formación del personal adecuado para el trabajo en el centro.

Dicho telescopio servirá para la investigación en el campo de la astronomía y la astrofísica experimental, a través de sistemas modernos computarizados que incluso pueden ser controlados de manera remota. Además, cuenta con un Receptor de Sistema de Posicionamiento por Satélites, para el análisis de parámetros geofísicos, y con una estación meteorológica asociada.

El convenio entre las instituciones de Cuba y Rusia permitirá la implementación de tecnologías y métodos modernos de tratamiento digital para la clasificación de fenómenos astronómicos, espaciales, y estudios geofísicos, así como mejorará la investigación, capacitación y divulgación científica en los campos de la astronomía, geodesia y ciencias espaciales en la Isla.

Cuba instalará un telescopio ruso para observaciones astronómicas

Entre los venideros proyectos a implementar se encuentra la creación de otro observatorio astronómico en la región de Valle de Picadura en la provincia de Mayabeque para las observaciones astronómicas del espacio cercano y profundo y de geodesia espacial.

Alrededor de cinco años de preparación demoró la optimización del observatorio astronómico en territorio cubano, donde se instauró también una base de datos propia de observaciones astronómicas, que permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias con especialistas e instituciones homólogas.

Salir de la versión móvil