ES / EN
- octubre 6, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia

Medicamento cubano contra el Alzheimer gana más reputación internacional

Una importante editorial científica de Reino Unido publicó un artículo sobre los prometedores resultados del medicamento NeuroEpo, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 15, 2023
en Ciencia
0
El medicamente cubano NeuroEpo contra el Alzheimer. Foto: Tele Cristal / Archivo.

El medicamente cubano NeuroEpo contra el Alzheimer. Foto: Tele Cristal / Archivo.

Una importante editorial científica de Reino Unido, la BioMed Central (BMC), publicó un artículo de investigadores cubanos acerca de los prometedores resultados del medicamento NeuroEpo contra el Alzheimer, salido de los laboratorios del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

“Un nuevo impacto de NeuroEpo en revistas científicas: una esperanza para pacientes con Alzheimer leve o moderado”, resalta un mensaje de la institución cubana en la red social X.

El resumen de los resultados del estudio, diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de neuroEPO plus, fue colocado en el apartado Alzheimer’s Research & Therapy.

Todos los artículos son sometidos a revisión por pares, lo que da un espaldarazo a la fiabilidad y alcance de los estudios cubanos en este campo tan desafiante como lo son las enfermedades mentales.

https://twitter.com/cim_cuba/status/1735321314565505509

En el ensayo de fase 2-3, a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo participaron pacientes de 50 años de edad o más con síndrome clínico de la enfermedad de Alzheimer de leve a moderado.

Luego de 48 semanas de prueba, el medicamento mejoró la evaluación cognitiva de los enfermos “con un muy buen perfil de seguridad”, afirmó el artículo publicado en Alzheimer’s Research & Therapy, de la BMC.

No obstante, reconoció que “se necesitan ensayos más amplios para determinar la eficacia y seguridad de neuroEPO plus en la enfermedad de Alzheimer”.

BioMed Central: Una galaxia mediática

Con oficinas centrales en Londres y fundada en el año 2000, BMC tiene una cartera en constante movimiento editorial de unas 300 revistas revisadas por pares, que comparten descubrimientos de comunidades de investigación en ciencia, tecnología, ingeniería y medicina.

En 1999, la editorial democratizó sus valiosos contenidos al cambiar hacia un modelo de acceso abierto, lo que dio un vuelco en el sofisticado y protegido universo de las publicaciones académicas.

En la cartera de la BMC aparecen revistas investigativas de gran linaje científico como BMC Medicine, Genome Biology, Genome Medicine y BMC Global and Public Health, así como revistas académicas como Journal of Hematology & Oncology y Malaria Journal and Microbiome.

Igualmente, el centro editorial británico está asociado con instituciones y sociedades líderes que deseen publicar revistas con el acreditado rótulo de BMC.

NeuroEPO

El NeuroEPO es una variante de la eritropoyetina humana recombinante y su administración es nasal. Hasta el presente se ha confirmado que existe una detención de la progresión del Alzheimer y que mejora aspectos relacionados con la esfera cognitiva.

En julio, se reportó que avanzaba en Holguín un ensayo clínico con el medicamento cubano. En esta provincia hay un número significativo de pacientes con diagnóstico leve y moderado de esa patología. 

La Dra Zaimar Rodríguez Feria, jefa del Grupo Provincial de Ensayo Clínico, confirmó a la prensa local que actualmente ese proceso se encuentra en una etapa de evaluación e inclusión en el territorio holguinero.

Sociedad envejecida

Datos del Ministerio cubano de Salud Pública cifran en cerca 170 mil las personas que en el país padecen demencia, de los cuales el 10 % son mayores de 65 años y conforman el 1,3 % de la población total.

En Cuba, estadísticamente el país más envejecido de las Américas,  la prevalencia de esa enfermedad neurodegenerativa se estima en 10,2 por cada 100 cubanos con edad igual o superior a los 65 y el Alzheimer constituye su causa más frecuente.

Descrito por primera vez a principios del siglo XIX por el neurólogo alemán Alois Alzheimer, el padecimiento es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo al matar masivamente las neuronas. Ello ocasiona un deterioro gradual de la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales .

Los científicos creen que, en la mayoría de los casos, la enfermedad de Alzheimer es consecuencia de una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida que afectan el cerebro en el largo plazo.

Etiquetas: ciencia cubanaciencia en Cubamedicamentosmedicamentos cubanos
Noticia anterior

Exabogado de Trump deberá pagar 148 millones de dólares a dos trabajadoras electorales de Georgia

Siguiente noticia

“Totem” y “Los delincuentes”empatan en Corales en el Festival de La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

cuba méxico proyecto salud mental
Salud

Cuba y México firman convenio de colaboración sobre salud mental en poblaciones vulnerables

por Redacción OnCuba
octubre 6, 2025
0

...

Imagen captada por el aficionado Henry Rodríguez que muestra un rayo impactando en las antenas del Hotel Habana Libre este 5 de octubre. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Henry Delgado Manzor.
Medioambiente

Viral: captan un rayo que impacta sobre las antenas del Habana Libre

por Redacción OnCuba
octubre 5, 2025
0

...

Foto: Canva / Archivo.
Salud

Cuba enfrenta un preocupante aumento de casos de dengue, chikunguya y oropouche

por Redacción OnCuba
octubre 2, 2025
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez
Salud

Vacuna contra el VPH: especialista del Instituto Finlay alerta sobre su importancia para prevenir el cáncer de cuello uterino

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2025
0

...

Mapa: Centro Nacional de Huracanes.
Cuba

Meteorólogos alertan sobre intensas lluvias en el este de Cuba asociadas a onda tropical

por EFE
septiembre 27, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
"Totem", ganadora en el Festival de La Habana. Fragmento del cartel.

“Totem” y “Los delincuentes”empatan en Corales en el Festival de La Habana

Tarjetas MIR. Foto: Sputnik.

Tarjetas MIR en Cuba serán de uso exclusivo para ciudadanos rusos, aclaran autoridades

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • exportaciones huevo Cuba

    Avicultores dominicanos advierten sobre impacto de perder exportaciones de huevos a Cuba

    1496 compartido
    Comparte 598 Tweet 374
  • Crisis energética: todas las unidades de Santa Cruz del Norte y Renté siguen desconectadas

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Flashazo: del tope de precios en La Habana a la realidad en tarimas y carretillas

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Consulado español en La Habana alerta sobre cierre de solicitudes de nacionalidad por Ley de Memoria Democrática

    1350 compartido
    Comparte 540 Tweet 338
  • Yusneylis Guzmán y la historia tras la medalla de los 100 gramos

    631 compartido
    Comparte 252 Tweet 158

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desconcierto y el desacierto de topar los precios

    363 compartido
    Comparte 145 Tweet 91
  • “No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

    873 compartido
    Comparte 349 Tweet 218
  • Ciego de Ávila instala 12 motores diésel donados por China para la generación eléctrica

    324 compartido
    Comparte 130 Tweet 81
  • El faro de Cabo Catoche

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Silvio Rodríguez: Como un bálsamo en la memoria

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}