El sistema de Naciones Unidas en Cuba, junto a organizaciones cubanas, concretó este jueves una acción medioambiental para la limpieza de la conocida playa de Guanabo, al este de La Habana.
Con la jornada se busca contribuir al mantenimiento del ecosistema natural costero y en ella participaron unos dos centenares de personas, según reporta la agencia EFE.
El proyecto contó con el respaldo de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y el Gobierno de la capital cubana, así como de distintas organizaciones y entidades.
El mismo pretende concienciar a la población —y especialmente a los jóvenes— en la conservación del medioambiente y el impacto de los residuos en el mar, especialmente los plásticos.
Recogiendo basura
La actividad, en la que participó el representante de la ONU en Cuba, Francisco Pichón, se centró principalmente en la recogida de basura, e incluyó también la instalación, a lo largo de la playa, de un centenar de cestos de basura de material ecológico y resistente.
Numerosos niños y jóvenes se unieron a la iniciativa, que contó también con la presencia de conocidas figuras como la actriz Clarita García —la maestra Amalia de la popular serie Calendario— y atletas cubanos que participaron en los Juegos Olímpicos de París.
Entre estos últimos estuvieron la icónica judoca Idalys Ortiz y las luchadoras Yusneylis Guzmán y Milaymis Marín, ambas medallistas en la capital francesa.
La recogida de basura es un problema recurrente en Cuba, ya que los servicios estatales de limpieza tienen dificultades por la acumulación de vehículos averiados y la falta de combustible.
Esta situación golpea no solo a las ciudades, sino que se extiende también las costas y playas como Guanabo, en particular durante los meses veraniegos, cuando muchas personas van a hasta esos lugares a vacacionar.
Un informe de Naciones Unidas alerta que anualmente se vierten al mar entre 23 y 27 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que supone unos 50 kilos de plástico por metro de costa en todo el mundo.
EFE/OnCuba.
Esa iniciativa debería llevarse también a donde vivo, Varadero, la playa más famosa de Cuba también sufre por la indolencia e indiferencia de visitantes (aclaro que son cubanos fundamentalmente) que dejan la playa hecha un basurero cuando se van, hasta dentro del agua tiran latas; es indignante esta situación y muy lamentable.
Hay que limpiar de pomos y escombros también la costa en 0 y 1ra, al lado de las oficinas de Cubanacan Viajes. Cerca de la marlin.