El capitalino teatro Trianón será el espacio de sendas acciones performáticas y lectura de un texto teatral, por el Día Mundial en respuesta al VIH/sida, este domingo.
Salir de espacios tradicionales de consumo del arte para compartir procesos, más que productos acabados, es la manera que el diseñador gráfico Robertiko Ramos y el actor Jazz Vilá han escogido para sumarse al Día Mundial en respuesta al VIH/sida, el próximo 1ro. de diciembre.
Ramos realizará, desde las 12:00 a.m. hasta las 11:59 del domingo, una “escultura vestimentaria”, armada con piezas de ropa, pertenencias personales y fotografías de personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, víctimas mortales de la pandemia y sensibilizadas con el tema.
c (S)ero juega, desde el nombre, con el con el término seropositividad y con el lema de “Llegar a Cero: Cero nuevas infecciones por VIH. Cero estigma y discriminación. Cero muertes relacionadas con el sida”, que entre 2011 y 2015 guía la campaña global de ONUsida.
“Voy a estar 24 horas trabajando y trataré de que salga cómo me enfrenté yo al tema del VIH/sida desde lo privado. Soy de la generación que no concibe las relaciones sexuales sin condón y a la que le metieron en la cabeza que el VIH era un tema de hombres gays”, dijo el diseñador que se autodefine como un “artista homosexual”.
El impacto del VIH se concentra más en los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), una categoría epidemiológica de comportamiento que agrupa a gays, bisexuales y heteroflexibles. Aunque personas expertas alertan sobre el aumento de la incidencia en mujeres y hombres heterosexuales jóvenes.
Además, Ramos quiere desde el vestuario replantearse la manera en que nos valoramos por cómo nos vestimos.
“Quien vea el performance, sabrá que la pieza está formada por un montón de objetos de gente diversa: diversos colores de piel, géneros, orientación sexual y condiciones serológicas…”, precisó.
Los elementos donados deberán ser de color rojo, una pauta conceptual vinculada a la identidad visual de esta campaña mundial, aunque Ramos aclaró que “pueden ser de cualquier tipo, y, en función del interés de cada donante, una foto de la persona y su nombre”.
“Trabajaré con todo lo que sea donado por los interesados. Nada será desechado”, aseguró.
Los donativos pueden ser entregados, desde el pasado lunes 25 de noviembre en el Trianón (Línea e/ Paseo y A. Vedado), o gestionados directamente por las cuentas de Facebook o correo electrónico (lalucha@cubarte.cult.cu) de Ramos.
La escultura resultante será entregada entregada al estatal Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida (CNP), que lidera en Cuba el tema, “para que la usen de la forma que crean conveniente”, indicó su autor.
es parte de una trilogía que el diseñador de vestuario comenzó en septiembre último con Mono-logo, dentro del proyecto colectivo Disegno, Respuesta Cubana; y que culminará con Amor al Arte, en el Salón de Arte Cubano Contemporáneo.
“En Mono-logo fue un performance acción en el que la gente pudo visibilizar el proceso de confección de una pieza. Y c(S)ero pretende que el público pueda participar, aún no de manera activa, pero sí más que un mero observador”, comentó sin adelantar nada de la acción con la que culminaría esta serie.
Rascacielos
El trabajo de Robertico Ramos se conectará con la segunda acción del día, en el Trianón: la lectura de Rascacielos, un texto de Marcos Díaz a partir de una idea del actor y director teatral Jazz Vilá.
“Siempre se relaciona, erróneamente, el VIH a los homosexuales masculinos. Por eso Rascacielos viene bien al tratar la diversidad de las parejas, en un diapasón que encajaba perfectamente en este día”, precisó Vilá, cuya lectura a las 12:00 p.m., del 1ro. de diciembre.
Para Vilá, “el amor es una columna vertebral para hablar realmente de las relaciones de pareja y de los conflictos en el interior de las parejas que no son visibles. No hablo de la parte sexual, sino sentimental”, indicó.
Nueve personajes que se relacionan entre sí nos sitúan frente al amor, desamor, relaciones de pareja heterosexual y otros modelos que se alejan de la norma patriarcal.
Ramos es el diseñador de escenografía y vestuario de la obra en la que planean “poner al espectador lo más limpiamente posible frente a sí mismo”, dijo su director.
Rascacielos, que tendrá estrenado el próximo 14 de febrero, coincidiendo con el Día de San Valentín, contará con las actuaciones de Broselianda Hernández y de jóvenes actrices y actores cubanos, como Clarita de la Caridad González, Carlos Busto, Camila Arteche, entre otros.
A las 3 de la tarde, Vilá realizará su performance Velo por ellos.
El actor tendrá puesto un velo, más largo que el que tradicionalmente usan las novias, para que las personas escriban el mensaje que quieran sobre el VIH/sida.
“La idea es hacer una especie de mural en el que quede plasmada esa empatía, ese amor como energía”, señaló el también artista visual, que reconoce su inspiración en la artista serbia del performance María Abramovic, en la princesa Diana de Gales y en la Madre Teresa de Calcuta.
En la lucha contra el VIH, Vilá reconoció “muchos avances” médicos y científicos que resultan en la “disminución del número de personas que muere por causas relacionadas con el sida”. Por eso consideró que el discurso “se ha vuelto más nostálgico” y porque “hay que crear empatía con las personas la gente que no es seropositiva”.
Velo por ellos será repetido en la Gala en respuesta el VIH/sida que organiza el Centro Nacional de Educación Sexual, el próximo 3 de diciembre, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.
Mientras, Vilá sueña con que “ese espíritu empático esté latente y se materialice en una gira por todo el país”, que concluya con un “gran mural”, una especie de “sábana santa”.
La respuesta cubana ante el VIH/sida tiene una la perspectiva socio cultural, en la que el arte en sus diversas manifestaciones ha ganado protagonismo desde los años 90´s del pasado siglo.