Autoridades cubanas y expertos de EEUU proyectan ampliar colaboración en estudios contra el cáncer

Científicos y directivos del Instituto Roswell Park, radicado en la ciudad de Nueva York, conversaron en la isla sobre el vínculo que mantienen con instituciones cubanas de investigación.

Foto: Jorge Luis Perdomo/Twitter.

El vice primer ministro de Cuba, Jorge Luis Perdomo, se reunió el martes con científicos del Instituto del Cáncer Roswell Park (RPCI), de Estados Unidos, quienes visitan la isla con el propósito de ampliar la colaboración con instituciones científicas cubanas.

Perdomo valoró el encuentro como “muy importante” y consideró la cooperación entre el instituto estadounidense y el Centro de Inmunología Molecular (CIM) cubano como “un ejemplo de lo que ambos países pueden avanzar a pesar de la política de bloqueo contra la isla”, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

El funcionario celebró que recientemente la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (Ofac) de Estados Unidos, ampliara hasta 2027 la licencia al RCPI para continuar la cooperación con Cuba en materia de lucha contra el cáncer.

La presidenta y CEO del RPCI, Candace Johnson, subrayó que en los últimos años se cubrió una larga travesía en este proyecto que construyó una relación de confianza entre las dos instituciones.

Agregó que los científicos cubanos son “muy innovadores y desarrollan enfoques diferentes para la resolución de problemas”, por lo que esta unión puede producir muchas cosas buenas para ambas partes, agrega la publicación.

Desde 2011 el RPCI y el CIM colaboran en la realización de estudios clínicos de varios productos desarrollados por la institución cubana para el tratamiento del cáncer.

Ambas instituciones se unieron en 2018 para crear una empresa mixta biotecnológica llamada Innovative Immunotherapy Alliance, con el objetivo de investigar y desarrollar nuevos medicamentos y terapias contra el cáncer.

En ese momento, el Roswell Park, radicado en la ciudad de Nueva York, calificó como «un viaje histórico» las relaciones de cooperación que mantiene con científicos cubanos, específicamente en lo relativo a la comercialización en Estados Unidos de la vacuna terapéutica CIMAVax-EGF creada en la isla.

Ese fármaco ha mostrado efectos positivos a la hora de prolongar la vida de los pacientes de carcinoma pulmonar no microcítico, un tipo de cáncer de pulmón.

Empresa mixta entre Cuba y EEUU para combatir el cáncer

Recuerda PL que el RPCI se fundó en 1898 como el primer centro de este tipo en la nación norteamericana y actualmente es líder en la investigación oncológica en el mundo.

El CIM es una institución biotecnológica de ciclo cerrado encargada de la investigación, desarrollo, producción y comercialización de proyectos científicos, sobre todo para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades autoinmunes.

Salir de la versión móvil