Aprueba Senado de EEUU paquete de ayuda por coronavirus

Potencialmente reduciría la pobreza infantil a la mitad mediante una expansión de los créditos fiscales para estadounidenses de bajos ingresos con niños, aumentos en los subsidios para el cuidado infantil, ampliación de la elegibilidad bajo el Obamacare, una expansión de los cupones de alimentos y la asistencia para pagar el alquiler.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. Foto: LAT.

Los demócratas del Senado aprobaron hoy sábado el paquete de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares del presidente Biden por el margen más estrecho, tras un enfrentamiento entre los dos partidos.

El Senado lo aprobó  mediante líneas partidistas 50-49 (con un republicano ausente) después de deliberar todo el viernes y hasta el sábado por la mañana.

Ahora regresa a la Cámara, que debe aprobar la legislación revisada por el Senado antes de enviarla a la Casa Blanca para que Biden la firme. Se espera que la Cámara lo apruebe la próxima semana.

La legislación proporcionaría 300 dólares en beneficios de desempleo semanales hasta el 6 de septiembre, enviaría 1 400 en pagos directos a muchos estadounidenses, dirigiría 350 000 millones a los gobiernos estatales y locales y financiaría la distribución de vacunas, entre otras ayudas federales.

El senador Joe Manchin (D., W.Va.) paralizó a la Cámara durante gran parte del viernes, cuando se opuso a una propuesta demócrata de extender los beneficios federales por desempleo hasta el 4 de octubre. Después de horas de negociaciones, los demócratas acordaron extender los beneficios semanales actuales de 300 dólares hasta el 6 de septiembre y hacer que una parte de los beneficios de 2020 no sea gravable para algunos hogares.

El cambio final reafirmó la poderosa influencia de los demócratas de centro en la Cámara. Una sola deserción demócrata habría descarrilado el proyecto de ley.

Congress is moving ahead with its $1.9 trillion coronavirus stimulus package

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden apoyó la última ronda de cambios del Senado al proyecto de ley. Los demócratas han estado trabajando para aprobar un nuevo proyecto de ley de ayuda antes de que expiren los actuales beneficios federales por desempleo, a mediados de marzo. “Esta es la extensión más larga de beneficios que fue posible hacer”, dijo el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden (D., Ore.).  “Esto es lo mejor que se puede hacer por las personas que están sufriendo ahora”.

El paquete fue una versión más moderada del plan original de Biden, con las principales prioridades progresistas eliminadas o reducidas para acomodar a los demócratas moderados. A diferencia del plan del presidente y de una versión aprobada por la Cámara el fin de semana pasado, omite un aumento en el salario mínimo federal a 15 dólares la hora. También reduce la elegibilidad para los controles de estímulo y los pagos semanales por desempleo, que Biden y otros demócratas esperaban aumentar a 400 dólares semanales.

Aun así, la medida, titulada Plan de Rescate Estadounidense, también tendría un efecto enorme en la lucha contra la pobreza en Estados Unidos. Potencialmente reduciría la pobreza infantil a la mitad mediante una expansión de los créditos fiscales para estadounidenses de bajos ingresos con niños, aumentos en los subsidios para el cuidado infantil, ampliación de la elegibilidad bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare), una expansión de los cupones de alimentos (food stamps) y la asistencia para pagar el alquiler.

Salir de la versión móvil