ES / EN
- septiembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia

Vacunas cubanas anti-COVID reciben registro sanitario

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos determinó que los inmunógenos cumplen con los requisitos establecidos de calidad, seguridad y eficacia.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 21, 2023
en Ciencia, Coronavirus, Cuba
1
Especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Instituto Finlay de Vacunas recibieron este sábado el registro sanitario del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para las vacunas cubanas anti-COVID. Foto: Tomada de la ACN.

Especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Instituto Finlay de Vacunas recibieron este sábado el registro sanitario del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para las vacunas cubanas anti-COVID. Foto: Tomada de la ACN.

Las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus contra el virus SARS-Cov-2, causante de la COVID-19, recibieron este sábado el registro sanitario del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), según reportaron medios oficiales de la isla.

De esta forma, “quedan sin efecto los autorizos de uso de emergencia otorgados a los fármacos durante la pandemia”, dijo este sábado Olga Lidia Jacobo, directora del Cecmed, en un encuentro con los desarrolladores y productores de las vacunas cubanas efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, la directora de la autoridad reguladora en el país explicó que tras concluir la evaluación de los expedientes presentados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto Finlay de Vacunas, “consideraron que los inmunógenos cumplen con los requisitos establecidos en cuanto a la demostración de calidad, seguridad y eficacia”.

Fin de la emergencia sanitaria por COVID-19: balance del mayor desastre del milenio

En la reunión, Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entregó la condición de Empresa de Alta Tecnología al Instituto Finlay de Vacunas, apunta el propio reporte.

Igualmente, precisa que en el encuentro “se reconoció a las principales instituciones del país que participaron en el desarrollo y producción de los inmunógenos y el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, principal artífice de la biotecnología cubana”.

Cuba comenzó los ensayos clínicos con sus candidatos vacunales en marzo del 2021 con sujetos voluntarios de La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, y ese mismo mes se llevó a cabo un estudio de intervención con trabajadores de la salud, BioCubaFarma y grupos de riesgo. En los dos procesos se administraron más de 720 mil dosis de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Posteriormente, en mayo del 2021 el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) aprobó una intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02 en territorios y grupos de riesgo seleccionados por etapas, los cuales recibieron más de 9 millones de dosis.

Cuba entre los diez países de mayor cobertura con vacunas contra la COVID-19

Poco después, en julio del propio año, las vacunas recibieron el Autorizo de Uso de Emergencia emitido por el Cecmed y comenzó entonces el proceso de vacunación masiva en la población mayor de 19 años de territorios con riesgo epidemiológico y grupos de riesgo a nivel de todas las provincias, así como en la población pediátrica.

Según datos del Minsap actualizados hasta el pasado jueves 18 de mayo, durante la etapa de vacunación masiva se han administrado en Cuba más de 33 millones de dosis, con más de 6 millones de personas con el esquema completo de 3 dosis y más de 8 millones con dosis de refuerzo.

En total, al cierre del 18 de mayo se han administrado en Cuba 44 millones 362 664 dosis de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, sumando los ensayos clínicos y la vacunación masiva. Los estudios del Minsap aseguran que el 90.7 % de la población tiene un esquema de vacunación completo, cifra que sitúa a Cuba entre los 10 países con más ciudadanos inmunizados contra el coronavirus en el mundo.

Etiquetas: AbdalaInstituto Finlay de VacunasMINSAPSoberana 02Soberana plusvacuna anti-Covid
Noticia anterior

Cuba pierde a Onel Hernández para la Copa Oro

Siguiente noticia

Brasil: Congreso investigará intento de golpe de Estado

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: EFE.

Brasil: Congreso investigará intento de golpe de Estado

Antón Arrufat. Foto: Kaloian.

Antón Arrufat: un hombre que exclama

Comentarios 1

  1. Sergio says:
    Hace 3 años

    Excelente medio de comunicacion

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El duelo a muerte que no ocurrió

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.