Aumentan casos de coronavirus en Surcorea e India

Las cifras difundidas el domingo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Surcorea elevaron el total de casos a nivel nacional a 15.318, incluidas 305 muertes.

Policías cerca del Palacio Gyeongbok en Seúl el 15 de agosto de 2020. Foto: Ahn Young-joon/AP.

Corea del Sur informó de 279 casos nuevos de coronavirus, el mayor incremento registrado en un solo día desde principios de marzo y en medio de crecientes temores de que ocurra un brote a gran escala en la capital y su región metropolitana.

Las cifras difundidas el domingo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Surcorea elevaron el total de casos a nivel nacional a 15.318, incluidas 305 muertes.

El número de casos nuevos es el más alto desde los 367 informados el 8 de marzo, cuando el país dedicaba sus instrumentos y personal de salud pública a controlar el brote en una región del sur con menor densidad de población.

Los centros mencionados dijeron que 253 nuevos casos correspondieron a la zona metropolitana de Seúl, de 26 millones de habitantes, donde las autoridades han tenido dificultades para contener las infecciones vinculadas a iglesias, asilos, escuelas, restaurantes y vendedores callejeros.

Los contagios también se registraron en otras ciudades como Busan y Daegu, dos de los epicentros de la crisis a fines de febrero y marzo, cuando centenares de casos nuevos se informaban todos los días.

El resurgimiento de la COVID-19 en una región con diez veces más población que Daegu es un rudo despertar para un país que pretende presumir sus avances stop-baldness.net a pulso contra el virus.

Hay preocupaciones de que la propagación pudiera empeorar después de que manifestantes antigubernamentales se reunieran el sábado en Seúl, a pesar de las peticiones de las autoridades de que se quedaran en casa.

En otras zonas de la región de Asia-Pacífico, el estado de Victoria, en Australia, informó hoy domingo 16 muertes por la COVID-19 y 279 nuevas infecciones. Estas cifras marcan una tendencia descendente respecto a la semana pasada.

El premier estatal, Daniel Andrews, dijo que las muertes más recientes incluyen personas de alrededor de 70, 80 y 90 años. Once estaban en un asilo.

Andrews manifestó un «cauteloso optimismo» de que el estricto confinamiento en Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia, y en las zonas rurales de Victoria, estén contribuyendo a aplanar la curva de contagios.

Un empleado de salud invita a las personas a hacerse la prueba para detectar el coronavirus en Dharavi, Mumbai, India. Foto: Rafiq Maqbool/AP.

Por su parte, la India se acercaba el domingo a los 50.000 decesos tras reportar 944 muertes durante las últimas 24 horas. El país tiene ahora el cuarto lugar con más muertes, detrás de Estados Unidos, Brasil y México, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los contagios confirmados en la India alcanzaron los 2,58 millones, y su tasa de recuperación supera el 70%. El primer ministro, Narendra Modi, dijo el sábado que tres vacunas se encuentran en diferentes fases de prueba y que la producción en masa comenzará tan pronto como los científicos le den luz verde.

En Nueva Zelanda, las autoridades informaron 13 nuevos casos de coronavirus, incluidos 12 relacionados con un brote en la ciudad de Auckland, descubierto el martes. Este brote hizo que las autoridades volvieran a poner dos semanas de cuarentena a la ciudad más grande del país. Hasta ahora se han confirmado 49 infecciones.

Nueva Zelanda había pasado 102 días sin contagios. Las autoridades creen que el virus llegó del extranjero, pero no han podido averiguar cómo.

Salir de la versión móvil