Coronavirus: la variante Mu

Se identificó por primera vez en Colombia en enero de este año y desde entonces ha causado brotes aislados en América del Sur, Europa y Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó el mes pasado como una "variante de interés".

El nuevo coronavirus. Foto: AP.

Una nueva variante del coronavirus llamada Mu se identificó por primera vez en Colombia en enero de este año y desde entonces ha causado brotes aislados en América del Sur, Europa y Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó el mes pasado como una “variante de interés” debido a la preocupación de que pueda hacer que las vacunas y los tratamientos sean menos efectivos, aunque se necesitan más pruebas.

Los científicos monitorean las variantes emergentes de la COVID-19, basadas en cambios genéticos, y luego buscan evidencia para determinar si la nueva versión es más infecciosa o causa una enfermedad más grave.

Los virus evolucionan constantemente y muchas nuevas variantes a menudo se desvanecen. Hasta ahora, la variante Mu no parece estar extendiéndose rápidamente: representa menos del 1% de los casos de COVID-19 en todo el mundo.

En Colombia, puede ser responsable de aproximadamente el 39% de los casos.

Foto: Al Jazeera.

La mayoría de los países siguen preocupados por la variante Delta, altamente contagiosa, la dominante en casi todos los 174 países donde se ha detectado.

Las autoridades han estado rastreando la variante Mu en Europa, donde se ha visto en una docena de países. El Ministerio de Salud francés dijo recientemente que la variante Mu “no parece haber aumentado recientemente” en Europa. Un informe de la agencia de salud pública de Inglaterra sugirió el mes pasado que podría ser tan resistente a las vacunas como la variante Beta, que se vio por primera vez en Sudáfrica, pero dijo que se necesitaban más datos para llegar a conclusiones.

Los funcionarios de la OMS afirmaron que la variante Mu parece estar aumentando en algunos países de América del Sur, pero que la Delta se propaga con mucha más facilidad. La variante Mu “nos interesa por la combinación de mutaciones que tiene”, dijo Maria Van, de la OMS.

Estados Unidos le está “prestando atención”, pero no se considera una amenaza inmediata, dijo el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil